Intervencion del estado en la economia

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
FORMAS DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Cualquiera sea la forma en que el Estado interviene en la marcha de la actividad económica, es evidente que lo hace en una colectividad con una cierta ordenación jurídica que condiciona y limita la libertad económica de los sujetos.

Cualquiera sea la organización económica vigente en una colectividad determinada, tiene tres funciones fundamentalesderivadas directamente del principio económico:

1. La determinación de los fines que, en la práctica, se traduce en la fijación de los bienes que desea la colectividad.

2. La distribución de los recursos productivos entre las diversas industrias en la magnitud necesaria para la máxima satisfacción posible de los fines.

3. La distribución de los bienes producidos entre los componentes de lacolectividad.

Prescindiendo del ropaje jurídico que puede adoptar la intervención concreta, podemos distinguir las formas de intervención Estatal, adoptando como criterio de clasificación la forma en que se pretende modificar el comportamiento del sujeto económico:

1) Quiere modificar el comportamiento de los sujetos económicos, mediante estímulos, impulsan a dedicarse a actividades que elEstado quiere desarrollar.

2) Prohíbe a los sujetos económicos dedicarse a determinadas actividades, o mediante el ejercicio directo por parte del Estado de una actividad económica.

EFECTOS DE LA INTERVECIÓN DEL ESTADO

La intervención del Estado en la vida económica determina reacciones de los sujetos económicos.

La reacción de los sujetos económicos ante la intervención estatal dependede:

1) De las circunstancias de tiempo y lugar

2) De la amplitud y duración de la intervención

3) De la oportunidad en el tiempo, congruencia y objetividad con que se realice la intervención en la práctica.

Veamos las más importantes clasificaciones de la Política Económica:

a) Política del pleno empleo

b) La política anticíclica

c) La política laboral

d) La política sociale) La política agraria

f) La política industrial

g) La política monetaria

h) La política crediticia

i) La política de precios

j) La política comercial

i) La política de transporte

QUE ES LA TEORÍA ECONÓMICA

La Teoría Económica estudia las afirmaciones científicas que se basan en simplificaciones de la realidad. Estas simplificaciones se llaman “modelos” y son laarmazón sobre la cual se constituye la ciencia.

La Teoría Económica nos proporciona una manera de asir la realidad y a partir de ese conocimiento es posible definir un conjunto de acciones orientadas a transformar esa situación inicial en ideal y objetiva, definida ciertamente en función de los juicios valorativos de quienes diseñan y ejecutan la POLITICA ECONOMICA.

METODOLOGIA DE LASCIENCIAS ECONOMICAS

El método es el camino de la mente humana hacia el descubrimiento de la verdad y, por tanto, el proceso lógico que guía hacia la determinación de las leyes científicas.

Las Ciencias Económicas emplea la inducción (de lo particular a lo universal) y la deducción (de lo universal a lo particular).

La Metodología en economía, consiste en el estudio de los métodos empleadospor los economistas en sus trabajos científicos. En un sentido general, el trabajo del economista comprende dos métodos, el “normativo” y el “positivo”.

La economía normativa, se refiere a preceptos éticos y juicio de valor sobre el qué, el cómo y el para quién de una economía. Debe prohibirse la venta de ciertas sustancias o armas? Debe limitarse la importación en nuestro país?

Laeconomía positiva, describe los hechos de la economía - el qué, el cómo y para quién- y su conducta. ¿Qué consecuencias económicas tiene una subida de los impuestos? ¿Porqué los médicos ganan más que los conserjes?

¿Donde y cuando surgió el estudio de la economía?

Podemos datar los orígenes de la economía moderna en 1776, año en que Adam Smith publicó su obra clásica “Investigación sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Intervencion del estado en la economi
  • Economia. intervencion
  • Intervención del estado en la economía.
  • Intervencion del estado en la economia
  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
  • LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA (La Política Fiscal)
  • Intervencion Del Estado En La Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS