Intervencion Del Estado En La Economia Colombiana

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA INTERVENCION ESTATAL EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
En el presente trabajo hablare sobre la intervención del estado en la economía, como ha sido la intervención del estado en la economía en Colombia, las causas de esto, la forma como se representa y también la forma como debería ser según mi punto de vista personal.
Empezare por definir que es la intervención: se entiende por esta la actuación dela administración pública encaminada a regular la actividad de un ámbito mediante normas.
Teniendo esto se puede decir que la intervención estatal en la economía significa la regulación del estado mediante normas al ámbito económico sea público o privado, limitando su actividad económica.
Colombia ha sido siempre receptora de propuestas de intervención, las cuales las mezcla y las aplica, perono siempre se ha aplicado una misma línea de intervención, en una época el estado colombiano ha sido más liberal que en otras épocas donde se vuelve más interventor, eso depende de la crisis por la que esté pasando el país.
Las teorías principales que se han aplicado podríamos decir que son dos: la escuela neoclásica y la escuela neokantiana. La escuela neoclásica en Colombia “fue aplicada enel siglo XIX brindo universalidad y fundamentación al modelo económico liberal bajo conceptos como equilibrio general, competencia, utilidad marginal…”
La teoría neoclásica parte de la idea de que el hombre es un maximizador de beneficios siempre buscando lo que le genere mayor placer y mayor ganancia. “Los historiadores de la economía afirman que la paz decimonónica del siglo XIX se dio graciasa la realización del modelo neoclásico, porque permitió una economía con poco monopolios y multiplicidad de empresas, controladas por el modelo oferta-demanda a escala global, aunque entrara en contradicción y colapsó más adelante.”
Y por otra parte tenemos la escuela Neokeynesiana, esta teoría manifiesta la contradicción de los postulados liberales, recomendado una presencia activa del estadocomo estabilizador de la economía, lo cual significó la generalización del estado de bienestar, buscando garantizar a todos los ciudadanos mínimamente el acceso a los bienes básicos.
Como vemos, el estado interviene en la economía sea en alto o menor grado, dependiendo de la época, pero es muy importante que este intervenga “algo que ha sido más que probado con la crisis financiera internacional,que en parte se debió a una escasa intervención regulatoria del estado en el sector financiero.”
La intervención puede ser desde un simple a un complejo control, en una intervención más directa regulando el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro. Existen muchas herramientas que el estado utiliza para intervenir la economía, y hay unos máscomunes como los impuestos, controles de precios, subsidios. De esta y otras maneras el estado entra a formar parte del mercado.
El estado entra a formar parte de la economía como oferente de bienes y servicios y como demandante, algunas de las actividades que realiza como agente económico son:

1.Influye en la economía a través del establecimiento de una política económica como ya lo dijimosantes que se desarrolla a través de distintos tipos de regulaciones.
2. Crea y pone en circulación dinero.

3. Es propietario de ciertos factores productivos, bienes y servicios que necesitan las empresas para la creación de bienes y servicios. Por ejemplo: los recursos naturales.

4. Demanda bienes y servicios que permiten su funcionamiento. Retribuye a las empresas y las familias, segúnsea el factor, bien o servicio adquirido con sueldos, rentas, intereses, etc.

5. Provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos, como por ejemplo caminos, plazas, parques, etc.

6. Tiene la capacidad de recaudar impuestos, los cuales deben ser pagados tanto por las familias como por las empresas.

7. Puede ofrecer subsidios a empresas u organizaciones que considere de interés social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución Del 91 Y La Intervención Del Estado En La Economía Colombiana
  • Importancia De La Intervención Del Estado En La Economia Colombiana
  • La intervención del Estado en la economía
  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Economia. intervencion
  • Intervención del estado en la economía.
  • Intervencion del estado en la economi
  • Intervencion del estado en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS