Libros

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PARTE II. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
La guía que presentamos en este parágrafo sirve fundamentalmente para el diseño de proyectos, o mejor dicho, para elaborar el documento que contenga un proyecto. Este esquema debe utilizarse y aplicarse con flexibilidad y creatividad, adaptándolo alas exigencias de cada caso concreto. Lo que aquí proporcionamos es una serie de pautasbásicos quepueden guiar la elaboración y diseño de los proyectos, habido cuenta de losrequisitos que deben cumplir para que estén bien formulados.
1. Denominación del proyecto
Esto se hace indicando, de una manera sintética y mediante un título, aquello que se quiere hacer (creaciónde un centro social, de un servicio de ayuda a domicilio, de un taller de artesanía, etc.). Su objeto esidentificar el proyectoe indicar el marco institucional desde el cual se realizará, de forma muy breve.Además, en la denominación se ha de hacer referencia a la institución, agencia u organismoresponsable de la ejecución del proyecto. Y en aquellos casos en los que el que ejecuta no es el mismo que elque patrocina, habría que indicar también el organismo patrocinante.Si formara parte de un programa más amplio (conjuntode proyectos integrados), será necesariohacer referencia a éste.Digamos que el objetivo principal de la denominación es el de caracterizar, en pocas palabras, lo quequiere hacerse en el proyecto e indicar el organismo ejecutor y patrocinante del mismo. No hay que confundir el título del proyecto con el enunciado de un problema (por ejemplo: “Falta de participación de los jóvenes”), ni considerarel titulo como equivalente a la solución del problema (por ejemplo: “Proyecto de desarrollo integral de los jóvenes”). Éstos son errores bastante frecuentes y que esnecesario evitar para poder seguir desarrollando adecuadamente el diseño del proyecto. Una maladenominación nos puede conducir a una formulación imprecisa o muy amplia de objetivos, falta deconcreción de las actividades, etc.
2.Naturaleza del proyecto
Para explicar la naturaleza de un proyecto –conjunto de datos que hacen a la esencia del mismo– es necesariodesarrollar una serie de cuestiones que sirvan para describir y justificar el proyecto. Las que indicamos acontinuación, pueden ayudar a esta tarea:
a . Descripción del proyecto (qué se quiere hacer)
La denominación identifica al proyecto, pero esto, obviamente, esinsuficiente para tener una idea completaacerca de qué se trata el proyecto. En este punto, hay que realizar una descripción más amplia del proyecto,definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. En bastantes casos, estacaracterización o descripción hay que hacerla. Contextualizando el proyecto dentro del programa (en caso deque forme parte de un programa).De lo que setrata es de ampliar en sus aspectos esenciales la información que proporciona líadenominación. Ahora bien, la descripción no conviene que sea excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se irá ofreciendo información complementaria de todos sus aspectos. Lo que se pretende es que la persona que desea conocer el proyecto pueda tener, de entrada, una idea exacta acerca de lo fundamentaldelmismo: tipo, clase, ámbito que abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización,etc.
b. Fundamentación o justificación (por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto)
En la fundamentación del proyecto hay que presentar los criterios (argumentación lógica) y las razones que justifican la realización del mismo.Es muy importante destacar, para tenerlo en cuenta a lahora de elaborar esta parte del proyecto, queen la fundamentación deben cumplirse dos requisitos para que sea completa y correcta:

hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución;3



hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuadao viable para resolver ese problema.De ordinario, estos dos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS