Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION EN CRISIS
Crisis Vital: Ayudar cuando los riesgos son altos.
La resolución inadecuada de las crisis vitales puede conducirnos a un deterioro psíquico a largo plazo. En algunos casos, la posibilidad de una adaptación futura es limitada.
A muchas personas los problemas insuperables y las tensiones de vida las conducen a un punto tal, que tienen que encontrar una válvula de escape.El daño físico puede ser el resultado trágico.
El ideograma chino de crisis indica lo mismo peligro que oportunidad. Webster lo define como el “punto de cambio” sugiriendo que el cambio puede ser sanar o enfermar, mejorar o empeorar.
¿Qué hace que una crisis desemboque crecimiento y que otra lo haga en un daño inmediato o en problemas psicológicos subsecuentes?
Una consideración especial es lagravedad del suceso que lo precipita. Algunas consecuencias, como la muerte de un ser querido o ataque físico parecen tener por sí mismos el potencial para una crisis. Los recursos personales integran un segundo grupo de variables clave. Sea que hayan nacido así o que se hayan habituado a ello mediante la experiencia vital, algunas personas están mejor dotadas que otras para manejar las tensionesde la vida.
Un tercer grupo de variables incluye los contactos sociales concurrentes al momento de la crisis, ¿Quién está dispuesto para ayudar con las consecuencias inmediatas al suceso de crisis, y qué clase de auxilio proporcionan estos asistentes?
Fases
Intervención en crisis de primera instancia (Primeros auxilios psicológicos)
Después del evento las personas pueden ayudar en los crucialesprimeros pasos del manejo de la crisis y su eventual impacto en la vida de la persona.
Necesita brindarse de inmediato. Toman poco tiempo (minutos u horas) y puede proporcionarlo un gran número de asistentes comunitarios.
Intervención en crisis en segunda instancia (Terapia para crisis)
Está encaminada a facilitar la resolución psicológica de la crisis. En las semanas y meses siguientes alsuceso que motiva la crisis, algunas personas lo necesitan psicoterapia breve, la cual está dirigida a ayudar a los individuos a translaborar con sucesos traumáticos o perturbadores, de manera que puedan salir preparados, más que limitados para enfrentar el futuro.
La desorganización extrema que acompaña a la experiencia de crisis conducirá pronto a alguna forma de reorganización, negativa opositiva, para la víctima y sus familiares.
Aun en una tragedia existe la posibilidad de un eventual beneficio; desarrollo de nuevas estrategias de adaptación, mejor uso de apoyos sociales o un cambio significativo de actitud frente a la vida.
Algunas personas translaboran este proceso sin ayuda formal externa. Otras, no lo hacen. Para esa gente la ayuda de un terapeuta capacitado, o de un consejero,puede ser muy importante.
Concepto de intervención en Crisis
“Un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, daño físico) se minimiza y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se maximiza”.
Antecedentes Históricos
Elorigen de la moderna intervención en crisis se remonta a los trabajos de Eric Lindemann y sus colaboradores, tras el incendio del centro nocturno Coconut Grove en Boston. Desarrollaron un papel activo en la ayuda los sobrevivientes. Los síntomas psicológicos de los sobrevivientes fue la piedra angular para teorizaciones subsecuentes sobre el proceso de duelo.
Ericsson Los seres humanos fueronconcebidos susceptibles al crecer o desarrollarse en una serie de ocho transiciones clave.
Gerald Caplan fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatología del adulto.
Su interés fue cómo la gente trataba las diversas transiciones de una etapa a otra. Identificó la importancia de los recursos personales y sociales en la determinación de que si las crisis del...
tracking img