Intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en cisis

En el texto la intervención en crisis se maneja como una innovación en el enfoque terapéutico que fue especialmente relevante para el campo de rápido desarrollo de la comunidad de salud mental, aunque la perspectiva de este concepto puede variar ya que existe una amplia variedad de puntos de vista teóricos, algunos ejemplos son :
Schulberg y Sheldon (1968) han indicadoque el concepto de intervención en crisis sigue siendo ambiguo y que es más atractivo para los interesados en la prestación de los servicios de salud mental que a los investigadores y teóricos.
Korchin (1976) representa la intervención en crisis y orientación a la práctica terapéutica en lugar de un cuerpo sistemático de conocimientos y la teoría.
Auerbach y Kilmann (1977) también hacen hincapiéen lo empírico en la observación de que la intervención de crisis implica una amplia gama de procedimientos, con una variación considerable entre ellos.
Kilpatrick y veronen (1983), también señalan una serie de deficiencias conceptuales y empíricas acerca de la intervención de crisis.
En la actualidad la intervención en crisis se ha ganado una amplia aceptación y se utiliza cada vez más.
Laintervención en crisis puede ser vista como un enfoque terapéutico que es dirigido a metas tanto de largo como de corto plazo, esta se utiliza principalmente con individuos o familias que experimentan una crisis, cuando sus mecanismos de supervivencia no están funcionando adecuadamente
El enfoque principal está en el estrés relacionado con la crisis e implica que el coadyuvante de crisis intente porconvertirse en aliado directamente con los recursos de la crisis de la persona afectada
Existen por lo menos cinco características diferencian la intervención de crisis de otras formas de psicoterapia.

La intervención en crisis :

1) asume la especificidad relativa de un evento de crisis.
2) está orientado hacia la resolución de problemas inmediatos.
3) se limita generalmente arelativamente pocos contactos.
se caracteriza por un nivel relativamente alto de actividad terapeuta y disponibilidad.
incluye los esfuerzos de conseguir los recursos interpersonales del individuo, como la familia y amigos en el proceso de intervención.

Muchos tipos de crisis han sido identificados, incluye intrapersonal, familiar e interpersonal.
Por lo general va desde la resolución de crisis deadaptación y crecimiento emocional potencial, para la resolución de crisis y la mala adaptación emocional y / o debilidad física en situaciones extremas.
Erikson (1950) centró su atención en el concepto de crisis de identidad "hace más de una generación, considera individuos en la adolescencia tardía como susceptible a un doloroso período de adaptación y crecimiento potencial, ya que frente a lacrisis de desarrollo asociados con la transición a la edad adulta joven.
También presagiaba el concepto de crisis de maduración normal; crisis de la edad y el síndrome del nido vacío, entre otros, han ganado uso común en la descripción de varias crisis de maduración.
Tyhurst (1951) describe tres fases predecibles de la reacción de un individuo a situaciones de crisis:

un período de impacto.
unperíodo de retroceso.
un período de post-traumático.

Caplan (1961) estima que un estado de crisis se puede producir cuando el individuo se enfrenta a un problema que parece insoluble.
El modelo de Caplan indica que la pérdida repentina o la amenaza de las necesidades físicas, psicosociales y socioculturales que precipita una crisis en el individuo.

Tyhurst y Caplan indicaron que si lasituación de crisis no se resuelve con eficacia, el período post-traumático se caracteriza por la continua tensión y desorganización.
Klein y Lindremann (1961) señalaron que las crisis humanas por lo general ocurren dentro de un contexto social, y sugirieron que una crisis a la persona afectada por lo general tendría un impacto en su entorno social.

Modelos de intervención en crisis

Jacobson,...
tracking img