intervencion hospital tony facio

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Facultad de las Ciencias Sociales

Curso: Introducción a Trabajo Social

Investigación de Trabajo Social en Hospital Dr. Tony Facio Castro.

Profesor: Katherine Cordero Martínez

Alumnos: Tiffany Russell Allen
Yensie Cerdas Viales

III Cuatrimestre, 2014

Contenido
Introducción 3
Justificación 4
Objetivos generales 5
Objetivos específicos 5
Caja costarricense del seguro social6
Reseña histórica de la Caja Costarricense de Seguro Social 6
Misión 8
Visión 8
Características de los servicios 8
Principios filosóficos 9
Hospital Dr. Tony Facio Castro 9
Reseña histórica Hospital Dr. Tony Facio 10
Definición teórica de Trabajo Social 12
Referencia institucional 12
Trabajo social en la institución 12
Misión del trabajo social en la institución 13
Visión del trabajosocial en la institución 13
Valores del servicio de Trabajo Social 13
Funciones de las Trabajadores Sociales 14
Análisis del papel del trabajo social 14
Protocolos de gestión de Trabajo Social en el Área de la Salud 15
Entrevista realizada a la Master Liliana Morales Mora, trabajadora social del Hospital Tony Facio Castro 16
Recomendaciones 17
Conclusión 18
Bibliografía 19Introducción


El presente trabajo de investigación resume los principales hallazgos obtenidos mediante la visita y entrevista realizada a la Licenciada Liliana Morales Mora Hospital Tony Facio Castro , así también el análisis sobre la teoría vista en este curso y la práctica de intervención que realiza Trabajo Social en el Hospital Dr. Tony Facio Castro.
El Trabajador Social como agente de acciónsocial, ha asumido en muchos países un papel preponderante en la prestación de servicios de Bienestar Social, en cuanto a asistencia y prevención. Los conocimientos que ha adquirido este profesional, a través de las ciencias sociales, le permiten intervenir la realidad social, pues su forma de atender necesidades ha sido el logro del bienestar de los individuos, familias, grupos y colectivo.
Lostrabajadores sociales en el hospital lo que hacen es potencializar en el paciente todo lo bueno que tiene a pesar de lo difícil que sea su situación ver lo positivo que tiene en el mismo. De ayudar en los grupos de apoyo con pacientes para fortalecer a esas personas a superar su enfermedad.
En los pacientes que sufren de alguna enfermedad terminal se les colabora para que tengan una muerte dignacomo seres humanos, a los pacientes que seles práctica algún trasplante se les hace un estudio en su lugar de residencia para ver si cumplen con las condiciones adecuadas para que ellos no estén en riesgo.
Los valores del servicio son: lealtad, responsabilidad, compromiso, honestidad, dignidad, transparencia, excelencia, integridad, empatía y respeto. El sujeto de intervención serían lospacientes de consulta interna y externa. Objeto intervención es capacitación y atención individual, grupal.

Justificación

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de lasdisfunciones. El Trabajo Social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema de valore valores, teoría y práctica interrelacionados entre sí.
Este proyecto se hace con el fin de dar a conocer como eltrabajo social cumple un papel importante en el área de la salud ya que por decirlo así ellos son los interventores entre los pacientes, médicos y la comunidad.
Conocer cuál es el rol del trabajador social, sus funciones, además de cuáles son los protocolos de gestión que realizan nos ayuda a comprender un poco más acerca de esta profesión y por cual motivo es importante en todos los ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facies
  • Facio
  • facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS