Intervencion norteamericana 1916-1924

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Dominicana

Universidad Católica Santo Domingo
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Contabilidad

Cristino Díaz
Intervención Norteamericana 1916-1924

Johany Castillo 2009-1013
Rayssell Pichardo 2010-0109
Helen Contres 2009-0577

Distrito Nacional
Octubre 25, 2010
Índice._

Intervención Norteamericana 1916-1924

Págs.Introducción………………………………………………………… ---

Intervención Norteamericana de 1916……………………………. 4

Medidas tomadas por el gobierno militar estadounidense………. 5

Primer Censo Nacional…………………………………………….. 8

Gobernadores durante la ocupación………………………………. 8

Resistencia al gobierno militar estadounidense…………………… 9

Danza de los Millones………………………………………………. 10

Nuevos empréstitos…………………………………………………. 11

Proceso dedesocupación del gobierno militar estadounidense….. 11

Plan Hughes-Peynado, 1922……………………………………….. 12

Bibliografía………………………………………………………….. 13

Conclusión…………………………………………………………… 14

Introducción._

Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que sedenominó la Primera Invasión Estadounidense, que se extendió desde 1916 hasta 1924 en el país.

Los objetivos que propone alcanzar el desglose de este tema son los siguientes:

• Narrar como sucedió la Intervención Norteamericana
• Presentar las medidas que tomo el gobierno en este periodo
• Mencionar acontecimientos que ocurrieron en medio de la Intervención

La importancia de estetema yace en conocer los acontecimientos que marcaron nuestro país durante este periodo histórico de la Republica Dominicana.

Intervención Norteamericana de 1916._

Después del gobierno de Ramón Cáceres, el paíspasó por una gran crisis en todos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudad de Santo Domingo, el cual se efectuó en mayo de 1916, y aunque las tropas dominicanas intentaron evitarlo, las cosas resultaron a favor delos Estados Unidos.
Debido a que en el país se produjo una gran inestabilidad política y un gran endeudamiento, que acrecentó la deuda externa. Debido a esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, alegando la violación del artículo III de la Convención de 1907, en el que se establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos; y éstos,además, querían dotar al país de estabilidad política.
En realidad, Estados Unidos estaba motivado por intereses fundamentalmente económicos, puesto que República Dominicana poseía grandes recursos materiales que les servirían de mucho a los invasores. Por esta razón el 29 de noviembre de 1916 queda ejecutado el acuerdo con la Proclama de Ocupación Estadounidense en República Dominicana.
La ocupaciónfue efectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del Cuerpo Force, de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, quien a su llegada, dio a conocer de inmediato el contenido de la Proclama de la Ocupación, la cual decía lo siguiente:
"Declaro y proclamo, a todos los que les intereses, que la República Dominicana queda por la presente puesta en un estado de ocupación militar porlas fuerzas bajo mi mando, y queda sometida al Gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación. Esta ocupación militar no es emprendida con ningún propósito, ni inmediato ni ulterior, de destruir la soberanía de la República Dominicana, sino al contrario, es la intención de ayudara ese país a volver a una condición de orden interno, que lo...
tracking img