Intervencion y gestion penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención y gestión penitenciaria

Unidad 1
ORIGEN Y FINALIDAD DE LA PENA DE PRISIÓN

Unidad 1 ORIGEN Y FINALIDAD DE LA PENA DE PRISIÓN
1. Principales perspectivas teóricas sobre elconcepto y las

finalidades de las penas: retribución, prevención general y prevención especial…………………………………………………...(pg. 4) a. Introducción b. Teorías absolutas de la pena. El retribucionismo. c.Teorías relativas de la pena. d. Teorías eclécticas o mixtas. e. Otras teorías superadoras de las anteriores

2. Especial

referencia

a

la

pena

de

prisión

y

los

sistemaspenitenciarios: origen y desarrollo histórico …………….…… (pg. 16) a. Antecedentes remotos de la pena de prisión. b. La Edad Moderna y los antecedentes próximos de la pena de prisión. c. La filosofíapolítica de la ilustración y los reformadores penitenciarios. d. Los diferentes historia. i. El sistema filadélfico o pensilvánico. ii. El sistema penitenciario Auburn. iii. El sistema progresivo. iv. Elsistema reformatorio. e. Tendencias actuales sistemas penitenciarios a lo largo de la

3. El sistema penitenciario recogido en la Ley orgánica general penitenciaria……………………………….………………………….(pg. 35) a.Carácter de la LOGP. b. Motivaciones para su aparición. c. Rasgos esenciales de la LOGP.

Gestión e intervención penitenciaria

2

4. Principios fundamentales de la ejecución penitenciariafijados en el artículo 25.2 de la Constitución: la resocialización....…………(pg. 38)

5. La política criminal; concepto. Correlación de la política criminal con el desarrollo social. La formulación delas políticas criminales. La gestión de la política criminal y los riegos; instrumentos de evaluación………………………………………….………………....(pg. 40) a. La política criminal: concepto. b. Correlación de lapolítica criminal con el desarrollo social. c. La formulación de políticas criminales. d. La gestión de la política criminal y los riesgos e. Instrumentos de evaluación.

6. Modelos de organización...
tracking img