Propuesta de intervención desde la gestión

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
TRABAJO FINAL:

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE LA GESTIÓN


ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LOS DOCENTES DENTRO DE LAS DIFERENTES COMISIONES DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO.

INTRODUCCIÓN

Brindar una educación de calidad es un tema de interés hoy en día en todos los países del mundo. Una educación que vaya más allá de resultados, una educación que se centre en los procesosy no sólo en datos estadísticos. La calidad depende, por tanto, del tipo de gestión que se realice dentro de cada institución educativa.
Hablar de gestión escolar conlleva a pensar en todas esas acciones que deben realizarse dentro de todo centro escolar por parte del director, maestros y padres de familia a fin de lograr la transformación y mejora de la propia estructura real del contextoeducativo.
La Gestión escolar, debe ser, integral, consciente, transformadora y participativa; es decir, debemos tomar en cuenta la totalidad de las dimensiones que le dan sentido como organización: la dimensión pedagógica-curricular, dimensión comunitaria, dimensión administrativa-financiera, dimensión organizacional-operativa. Tarea del equipo directivo será entonces, contar con la capacidadde construir una intervención institucional en la cual se vean reflejadas de manera en conjunta dichas dimensiones.
A lo largo del tiempo han surgido un sinfín de modelos de gestión que han sido la base para el mejoramiento de los servicios educativos: normativo, prospectivo, estratégico, estratégico-situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional; los cuales se preocupan por lacalidad de lo educativo y el resultado de los procesos, dichos modelos no son secuenciales y todos van encaminados a una mejora de la calidad de la educación.
Para lograr una verdadera gestión escolar es primordial tomar en cuenta: la centralidad de lo pedagógico, reconfigurar nuevas competencias y profesionalización, trabajar en equipo, tener una apertura al aprendizaje a y a la innovación,contar con asesoramiento y orientación profesionalizantes, poseer una intervención sistemática y estratégica y, sobre todo, que nuestras escuelas se den a conocer por contar con una cultura organizacional con una visión de futuro.
El Proyecto pedagógico Institucional es la herramienta que nos ayudará a manejar las diversas dimensiones de la institución pues es a través de éste que se podrá llevara cabo una organización dinámica y participativa, analizando y reflexionando sobre la práctica misma a fin de generar cambios positivos y de mejora en el contexto educativo.
Evaluar la forma de organización de una escuela permitirá abrirnos paso hacia una verdadera calidad educativa y nos dará la oportunidad no solo de transformar nuestra sociedad, sino también la oportunidad de brindar anuestros alumnos las herramientas necesarias para ser buenos ciudadanos comprometidos con su entorno.
Sabemos, ahora más que nunca que la educación requiere de hacer la escuela desde adentro, es decir, como docentes debemos de empezar por nosotros mismos a cambiar nuestras ideologías erróneas acerca de las formas de trabajo y de organización que se hacen en una institución. Trabajando enequipo, además de contar con una actitud positiva que nos permita enriquecer nuestro quehacer docente para ofrecer a la comunidad en general una calidad educativa.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente vivimos en un mundo que requiere de cambios en todas las estructuras sociales y la educación no es ajena a esto. Las exigencias y necesidades de la sociedad nos llevan hacia el cambio de nuevos paradigmas quevayan encaminados hacia una calidad educativa. Es preciso reorganizar a nuestro Sistema Educativo Mexicano, a nuestros propios centros escolares y, sobre todo, a nuestras propias formas de concebir a la educación. Es alarmante ver cómo nuestras formas de enseñar no han dado resultados satisfactorios en nuestros alumnos y no solo a nivel académico, sino en cuanto a la falta de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de intervencion
  • Propuesta de intervencion
  • Propuesta de gestión
  • LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL HUMANISMO
  • Intervención Social Desde El Trabajo Social Para El Mejoramiento De Lacalidad De Vida De Los Colaboradores De...
  • Propuesta de intervencion tutorial
  • PROPUESTA DE INTERVENCION Full
  • PROPUESTA DE INTERVENCION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS