Intervenciones en muros de carga dañados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES EN MUROS DE CARGA DAÑADOS

Las intervenciones de reparación en muros de carga dependen, fundamentalmente, del estado y gravedad de la lesión, de su evolución y de la causa de esta.

DISTINTAS SOLUCIONES PARA MUROS DE CARGA CON LESIONES MECANICAS ESTRUCTURALES
Creación de una estructura paralela a la ya existente | Adosado a un nuevo muro por la carga interna estructurasauxiliares o porticas de un metal u hormigón armado |
Rigidizacion del muro | Cosidos o grapadosMediante tirantes, vistos o encastradosMediante cercos o arcosAplicación de contrafuertesFabrica armada |
Consolidación del elemento | Relleno de los huecosPasadores transversalesRevestimientos ArmadosRetícula Cimentada |

Los tratamientos que implican una situación parcial presentan un problema dedivergencia estética (dimensiones, color, aspecto) entre los materiales de nueva corporación y los originales.
Ellos son especialmente notables en muros pétreos, pero también en elementos cerámicos. Ante la complejidad de conseguir materiales de sustitución idénticos a los originales, puede optarse por enmascarar el resultado, introduciendo revestimientos coloreados, plaquetas de chapado, etc.
Enlos edificios de carácter histórico- artístico, que se requieren un tratamiento más riguroso, es necesario que la restauración sea identificable, incluso cuando se hayan utilizado materiales iguales a los originales.
Cuando actuamos en secciones muy debilitadas, sobre todos muros de ladrillo, será necesario adoptar medidas auxiliares de apuntalamiento.

ADICION DE UNA ESTRUCTURA PARALELA
Encasos complejos, en los que el muro portante sigue siendo incapaz de soportar las cargas tras la consolidación, puede optarse por adicionar una nueva estructura paralela a la ya existente. Esta absorberá las cargas sobrantes y descargara el muro deshabilitado.
Una de las soluciones más tradicionales consiste en adosar un nuevo muro por la carga interior. Este sistema, que permite mantener intactala imagen externa del edificio, en esto se requiere un proyecto preciso acerca del tipo de colaboración en ambos muros en la absorción de las tensiones.

RIGIDIZACION DEL SISTEMA ESTRUCTURAL
Como consecuencia de las lesiones anteriormente mencionadas, la falta de rigidez se presenta como una de las principales deficiencias del muro de carga.
A continuación se verán los sistemas tanto decorrección como de prevención:
a) COSIDOS Y GRAPADOS
Una vez estabilizada la lesión, es necesario proceder a su “cura” su sintomatología, manifiesta a través de fracturas, grietas o fisuras. Ellos resultan esenciales en los muros de carga, que se manifiestan resentidos e incapaces de funcionar mecánicamente según la resistencia prevista.
Una intervención mínima, que no aportara sin embargoninguna mejora mecánica, consiste en sellar superficie la fisura o grieta en su cara externa. Y se procede a aplicar morteros, resinas o siliconas, que lo protegen frente al agua y otros elementos agresivos que intenten penetrar en el interior de la grieta.
Se trata de piezas en forma de U, de sección circular o rectangular, cuyas patas se encastran a uno y otro lado de la grieta y a una distancia deseparación entre grapas de entre 30 y 50 cm. Posteriormente se fijan con mortero
El cosido de grietas mediante grapas metálicas es el sistema más utilizado en la actualidad:

Las ligaduras de obra son sobre todo usadas en muros de gran grosor, como las paredes de tapia o piedra de doble hoja, consisten en desmontar el muro, cuidando de no hacerlo en forma de traba y siguiendo para ello lazona quebrada, después se reconstruye con ladrillos nuevos y bien trabados.
Un método históricamente usado como preventivo es el cosido de madera que es:
Consiste en intercalar piezas de madera resistente en el sentido de las hiladas, en momento de construcción

Un último tipo de cosido es que se realiza mediante la inyección de una resina epoxidica de dos componentes a través de sondas...
tracking img