Intervencionismo norte americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intervencionismo norteamericano en América latina, 2a y última
Durante la década de 1890 a 1900 los Estados Unidos tomaron diversas iniciativas en política exterior encaminadas a establecer su hegemonía en América Latina. Una de ellas la encontramos en su intervención en una disputa fronteriza entre Venezuela y Gran Bretaña. En 1897 Washington logró que Londres aceptara que el problema fuerasometido a un arbitraje internacional. Washington precisamente asumió la representación de Venezuela.
En 1895 el presidente William McKinley había aceptado la idea de que los Estados Unidos eran responsables de la ley y el orden en el Caribe. Cuba era otra vez el centro de atención. El hundimiento del Maine fue la gota que derramo el vaso en torno a las tensiones que sobre Cuba pendían. LosEstados Unidos declararon la guerra a España. Invadieron Cuba, Puerto Rico, la isla de Guam y las Filipinas. Por el tratado de París de diciembre de 1898 España reconocía la independencia cubana y al mismo tiempo los Estados Unidos se afirmaban en el caribe, ocupando Cuba hasta 1903. La intervención de Estados Unidos en la independencia cubana dio a luz una máxima del cinismo intervensionista delcoloso del norte: la enmienda Platt. Si bien la doctrina Monroe “fue una declaración de esperanzas futuras más que un plan de actuación directo”[1], la enmienda Platt es la materialización legal de la doctrina Monroe. Con la enmienda Platt, incluida en la nueva constitución cubana, los Estados Unidos se arrogan el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla cada vez que lo considerarannecesario, lo que legaliza el derecho de intervención, y quita a Cuba uno de los principios liberales más importantes: la soberanía.
Regresando a Centroamérica, en 1889 el presidente Rutherford Hayes lanzó un corolario a la doctrina Monroe: para evitar la injerencia de imperialismos extracontinentales en América, los Estados Unidos debían ejercer el control exclusivo sobre cualquier canalinteroceánico que se construyese. Lo anterior iba en contra del tratado Clayton-Bulwer de 1850. En 1901 Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron el tratado Hay-Pauncefote, por el cual quedaba anulado el de 1850. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt se intensificaron las acciones para obtener una franja territorial en el istmo y comenzar la construcción de un canal. En enero de 1903 se firmo el tratadoHay-Herrán, que preveía la concesión a perpetuidad de una zona del canal para uso de los Estados Unidos, a cambio de un pago inicial de 10 millones de dólares y una suma anual de 250 mil. Sin embargo en agosto el congreso colombiano rechazo el tratado. Ante esta negativa, los Estados Unidos decidieron apoyar la independencia panameña (región donde se planeaba la construcción del canal).Independizada Panamá, el 18 de noviembre de 1903 fue firmado el tratado Hay-Bunau-Varilla por el cual Panamá cedía a los Estados Unidos, a perpetuidad, el uso de una franja de territorio de 10 millas de ancho, de la costa del Pacífico hasta el Caribe, por la suma arriba mencionada. El canal comenzó a operar en 1914.
La presidencia de Theodor Roosevelt fue caracterizada como la “política del garrote”. La desu sucesor William Hawoard Taft como “la diplomacia del dólar”. Ambas caracterizaciones son aplicables a la política internacional de Estados Unidos para con los países latinoamericanos. Durante el gobierno de T. Roosevelt se manifestó una creciente intervención y dominación del imperialismo en el subcontinente. Entre 1902 y 1903 se da una intervención en Venezuela a causa de la negación de estepaís de negociar su deuda de acuerdo solamente con los intereses de sus acreedores, Alemania, Inglaterra e Italia, quienes bloquearon y atacaron puerto venezolanos. Roosevelt consigue que estas potencias se retiren; a cambio los Estados Unidos obligarían a Venezuela a pagar sus deudas. Roosevelt lanzaría otro corolario a la doctrina Monroe, reforzando ideológicamente el papel de los Estados...
tracking img