La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICO EN PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

CONTABILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

LA EMPRESA

NORA KING PALENCIA
INSTRUCTORA

MARIA ELENA SANTAMARIA CHARRIS
APRENDIZA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
ABRIL DE 2010

CODIGO DE COMERCIO
CAPÍTULO I.
CALIFICACIÓN DE LOS COMERCIANTES
Un comerciante es toda aquella persona quedesempeña una actividad mercantil, siempre y cuando ésta este debidamente registrada ante la Ley, sin embargo ellas están sujetas a cumplir con todos los requisitos legales que implique su actividad, de no ser así aquellos que no cumplan con todas las normas legales no están en capacidad de contratar. Dentro de ellos se incluyen los menores de edad adultos, los cuales pueden desempeñar actividadescomerciales bajo la responsabilidad de sus representantes legales.
Algunas personas no están habilitadas para desempeñar labores mercantiles, tales como quienes se declararon en quiebra, funcionarios oficiales en actividades relacionadas con sus funciones, y quienes tengan problemas legales.
Si un comerciante toma posesión de un cargo que lo inhabilite para continuar con sus labores comerciales deberáinformar por medio de acta o diligenciamiento de posesión, de lo contrario éste será retirado de su cargo.
CAPÍTULO II.
ACTOS OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES

Toda persona que desee ser comerciante debe cumplir con algunos requisitos como son:
matricularse en el registro mercantil, inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos legales, llevar una contabilidad,Conservar los documentos legales, denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles y abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

Todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona en cuanto a obligaciones comerciales son declarados actos mercantiles.

Esimportante aclarar que no son actos mercantiles: adquirir bienes para uso doméstico, o para producir obras artísticas, adquirir bienes para el servicio público.

Se entenderá por empresa toda actividad que se dedique a la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, las cuales deberán llevar el registro mercantil a la superintendeciade industria y comercio, ellos se encargaran de realizar la aprobación, la cual deberá ser renovada cada año, durante los tres primeros meses del año.

REQUISITOS LEGALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
Los requisitos que se deben cumplir para conformar una empresa en la ciudad de Santa Marta son los siguientes:
1. Adquirir los libros de la empresa que son:
☼ Libro de inventarioy balance
☼ Libro contable (libro mayor)
☼ Libro caja - diario
☼ Libro de actas
☼ Libro de accionistas
☼ Libro auxiliar
Una vez matriculada la sociedad o empresa, su propietario, o el representante legal, debe presentar y solicitar el registro de los libros de comercio, mediante carta dirigida a la Cámara de Comercio y diligenciar el formulario de solicitudrespectivo; se deben entregar ya sea los libros o las hojas debidamente foliadas. Las primeras hojas de cada libro o la hoja deben presentarse rotuladas (marcadas) a lápiz en la parte superior con el nombre de la sociedad y la destinación que se dará a cada libro, también deben estar numeradas consecutivamente y no tener ningún registro contable.
2. Registrar la empresa ante el Registro Mercantil,Obtener el certificado de existencia y representación legal, registrar los libros de la empresa e inscribirse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el Centro de Atención Empresarial (CAE) de la Cámara de Comercio.
3. Abrir una cuenta bancaria: El empresario necesita abrir una cuenta en un banco comercial para operar la empresa.
4. Registrar la empresa ante la...
tracking img