Analisi de la fun dacion de orquestas d venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En siguiente capítulo se explican las causas, consecuencias y síntomas que llevan al investigador a buscarle una solución al tema de estudio.

Planteamiento del Problema

La música expresa lo invisible, lo inefable, esto la hace particularmente fecunda en creatividad, su misterio la hace expresar lo que solamente ella puede y ningún otro arte, la hace prolífica,inmensamente accesible a la sensibilidad más profunda, además la música penetra quizás más profunda en el ser humano que cualquier otra de las artes. (Abreu, 2007)

La integración de cuatro familias de instrumentos, cuerdas, vientos madera, vientos metales y percusión con un fin común hacer música, se conoce como Orquesta Sinfónica, es una comunidad con roles y responsabilidades bien definidasdonde cada quien tiene personalidad propia y es fundamental la organización, el respeto, la unión y el trabajo en equipo e individual, pero con un fin común, que es hacer música.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como El Sistema, es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro JoséAntonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

La orquesta es un poderoso imán que atrae a los jóvenes venezolanos. La música encontró en la Sinfónica Juvenil una vía para presentarse ante jóvenes de bajos recursos económicos y público engeneral, que comenzaron a disfrutar la belleza de una obra de Tchaikovsky, Mozart y/o Berlioz bien interpretada.

El fenómeno orquestal venezolano es visto como un milagro muhndialmente. No obstante, los logros alcanzados son resultado del esfuerzo constante y de la mística de trabajo. José Antonio Abreu y El Sistema ejemplifican lo que se puede lograr a través del esfuerzo constante y ladedicación. Por ello rinde hoy frutos de esperanza al ser cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día le ofrecen a su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad. Ellos simbolizan el esfuerzo para que perdure en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de laactividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.

Son muchos los organismos y organizaciones internacionales que reconocen a El Sistema como un programa de educación musical único, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo y, principalmente, en aquellos países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su poblacióninfantil y juvenil.

En más de 25 países han sido creados programas de educación musical que siguen el modelo venezolano. Entre estos países se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos , por mencionar algunos.

El Sistema inspiró a la OEA a promover la creación de la OrquestaJuvenil de las Américas y del Programa de Orquesta para Jóvenes en Riesgo en el Caribe. De manera similar nació la Sinfónica Juvenil Iberoamericana. También inspirada en el sistema, la Corporación Andina de Fomento, brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), impulsó en esa región un sistema de coros juveniles.

La creación de Musequality, unaorganización benéfica dedicada al desarrollo de proyectos musicales para los niños de los sectores más desfavorecidos de los países en desarrollo, fue inspirada por El Sistema y otros programas de educación musical que se están implementando en distintas partes del mundo. El objetivo de Musequality, al igual que el de El Sistema, es dar a los niños en situación de riesgo la oportunidad de adquirir...
tracking img