Intervención en crisis

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Qué es una crisis
Es un estado temporal de trastorno y desorganización que se caracteriza porque el individuo se vuelve incapaz de manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.
Existen dos tipos de crisis:

Las Crisis circunstanciales se caracterizan por ser accidentales o inesperadas y principalmente se deben a un factor ambiental.Las Crisis del desarrollo son aquellas con el cambio de una etapa de crecimiento a otra. Cada etapa de crecimiento se relaciona con ciertas tareas.

La intervención en crisis es el proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o un grupo de personas a soportar un suceso traumático y disminuir la probabilidad de que el crecimiento se incremente.

La intervención en crisis abarca tres áreasgenerales:

1. El establecimiento o simplificación de la comunicación
2. Asistir al individuo y/o a su familia en la percepción correcta de la situación
3. Asistir al individuo y/o su familia en el manejo de sentimientos y emociones de modo abierto

La intervención en crisis puede dividirse principalmente en dos partes:

INTERVENCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA O PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: Seproporciona  minutos u horas después de la crisis y puede ser proporcionada por cualquier persona que se encuentra en el momento de la crisis. La meta principal es restablecer el enfrentamiento inmediato. También busca proporcionar apoyo, reducir la mortalidad y proporcionar enlace con fuentes de asistencia. Puede ser aplicada por cualquier persona que se encuentre con la persona 
INTERVENCIÓN DESEGUNDA INSTANCIA O TERAPIA PARA CRISIS: este tipo de intervención requiere más tiempo y un nivel más alto de entrenamiento para el que la proporcione. Tiene como objetivos resolver la crisis, integrar el incidente a la vida y establecer la apertura para encarar el futuro. Este tipo de intervención es más efectiva cuando coincide con el periodo de desorganización ( seis o más semanas) de crisis en símisma.
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
COMPONENTES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
A continuación se presentan los componentes generales de toda intervención en crisis de primera instancia:
1.- Contacto psicológico
Tiene como objetivos que el paciente se sienta comprendido, aceptado y apoyado, que se reduzca la intensidad del aturdimiento emocional y reactivar las capacidades de resolución deproblemas.
El asistente invita a hablar al paciente, escucha los hechos y los sentimientos y en ocasionas da apoyo de manera física abrazando o tocando al sujeto.
2.- Examen de las dimensiones del problema
Busca trabajar en orden jerárquico las necesidades de la persona y clasificarlas en dos categorías 1) conflictos que deben manejarse de forma inmediata y 2) conflictos que pueden dejarse paradespués.
El asistente debe indagar acerca del pasado inmediato (incidente que precipito la crisis, funcionamiento en los ámbitos conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo) presente (recursos personales y sociales, funcionamiento en los ámbitos conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo) y futuro inmediato (decisiones inminentes, metas)
3.- Análisis de lasposibles soluciones
Identificar una o más soluciones tanto para las necesidades inmediatas como para las posteriores.
El asistente se encarga preguntar al paciente qué es lo que ha intentado anteriormente, examina lo que el paciente puede o podría hacer y propone nuevas alternativas.
4.- Ejecución de la acción concreta
Ejecutar soluciones inmediatas, planteadas para satisfacer las necesidadesinmediatas.
En este caso el asistente tiene que valorar si tomar una actitud facilitadora, es decir, sólo participar como apoyo, ya que la persona es capaz de actuar en su propio beneficio o tomar una actitud directiva que consiste no sólo en ser un apoyo para el individuo o darle consejos, sino también en algún momento tomar el control de la situación.
5.- Seguimiento
En esta etapa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS