Interés efectivo e interes real

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Introducción
Tanto a nivel personal como empresarial una de las problemáticas más recurrentes en la toma de decisiones económicas es la evaluación de una alternativa de inversión o préstamo enfunción de la tasa de interés real asignada; sin embargo, esta tasa normalmente no esta expresada directamente, en primera instancia es publicitada en forma de tasa nominal (APR) y en segundo lugar cadaalternativa económica esta ligada a una serie de condiciones adicionales que provocan que el cálculo de esta tasa real no sea posible en forma directa sino que requiera de un proceso de análisisdetallado de la tasa ofrecida, de las condiciones planteadas y de los flujos de efectivo de la transacción.
Objetivo
Analizar y aplicar los conceptos de tasa de interés y equivalencia económica paradeterminar la tasa real de un préstamo automotriz.
Problemática
Definición del problema
En cuestión de decidir inversiones, créditos, compras, entre otros, debemos tomar en cuenta las tasas de interés,que se nos ofrecen para poder tomar la mejor decisión.

Se deben tomar en cuenta varios factores, como la tasa de interés real, por que en ocasiones se nos ofrece una tasa de interés general sintomar en cuenta la inflación que puede existir a futuro, lo cual puede confundirse y hacer que se toma una decisión no del todo conveniente.

El interés es una cantidad que se carga por institucionesfinancieras por el uso del dinero, y la tasa de interés real es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente o nominal y la tasa de inflación. Es decir, es una de lasvariables fundamentales que explica la conexión entre las instituciones productivas y financieras y es un canal de transmisión asociado con el costo del financiamiento, que permite identificar la relaciónque establece la tasa de interés nominal con la inflación.

Tasa de interés nominal: Se refiere al retorno de los ahorros en términos de la cantidad de dinero que se obtiene en el futuro para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERES REAL Y COMERCIAL
  • tasa de interes real
  • tasa real de interes
  • tasa de interes efectiva
  • Interes efectivo y ejemplo
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectiva
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectivo
  • Tasa de interes efectiva y nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS