Intoduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS HISTORICO-METODOLOGICOS
LIBERALISMO ECONOMICO E INTERVENCIONISMO ESTATAL EN LA ECONOMIA: DOS MODELOS, DOS PARADIGMAS.

El derecho, como orden normativo coactivo, ha evolucionado en correspondencia con el desarrollo económico, político, social y cultural de la sociedad. En el aspecto económico, en los siglos XVIII y XIX el sistema predominante fue el liberalismo, que defendía al máximola utilización de la libre competencia en el mercado, sin interferencia del Estado, lo que se consideraba algo natural. Los conflictos entre trabajadores y empleadores se sujetaban y se resolvían de acuerdo con las estipulaciones pactadas en los contratos de trabajo, que se celebraban con carácter privado, basados en la libertad de trabajo y de contratación; es decir, según la oferta y la demandade trabajo.
El principal aporte del liberalismo fue la teoría de libre intercambio de mercancías, de manera que el desarrollo del comercio internacional se llevaba a cabo sin obstáculos de ninguna especie. El capitalismo como sistema mundial no emergió de la misma forma en los países.
FORMAS DE INTERVENCION POLITICO-ECONOMIA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO.

Una caracterización noformal del Estado en función de políticas adoptadas en un momento histórico del desarrollo del capitalismo, podríamos presentar, las siguientes configuraciones del mismo: Estado policía, Estado proteccionista, Estado intervencionista, Estado participativo, Estado directivo, Estado bienestar y Estado internacionalmente hegemónico.

E. PARTICIPATIVO

E. POLICIA E. INTERVENCIONISTAE. INTERNAC. HEGEMONICO
E. DIRECTIVO

E. PROTECCIONISTA E. GENDARME E. DE BIENESTAR

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONOMICO

DERECHO DE LA ECONOMIA Y DERECHO ECONOMICO.
En los orígenes del Derecho económico, además de los autores alemanes,estudiosos de la intervención y participación del Estado en el proceso económico, surgieron juristas italianos como Lorenzo Mossa, que emplearon el termino Derecho de la economía para referirse a dicha intervención y con ello establecieron una similitud entre las expresiones Derecho económico y Derecho de la economía que, en su opinión, significaba lo mismo. La expresión y el auge del Derecho dela Economía son enteramente propios del principio del siglo.

DEFINICION DE DERECHO ECONOMICO.
Las definiciones en las ciencias sociales y humanísticas, como el Derecho, casi siempre las encontramos influidas por aspectos ideológicos. Joan Robinson, economista inglesa, escribió lo siguiente: “Es importante que evitemos confundir las definiciones lógicas con las categorías históricascomunes…lo que necesitamos no son definiciones sino criterios.”
Mirando con objetividad al capitalismo debemos partir del criterio de que, como sistema económico mundial, se gesto aproximadamente hace cuatro siglos y prevalece en la actualidad; sus acomodamientos o las frases por las que ha transitado transita no ha hecho más que perfeccionar sus métodos y técnicas, tanto en el ámbito económico como en eljurídico y político.

OBJETO DEL DERECHO ECONOMICO.
El conocimiento se presenta como una relación entre el sujeto y el objeto; la función del sujeto consiste en aprehender el objeto, y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. “Dividimos los objetos en reales e ideales, llamamos real a todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella. Losobjetos ideales se presentan, por el contrario, como irreales, como meramente pensados… el conocimiento consiste en forjar una imagen con el objeto… Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado.”
Si el Derecho económico surgió por l necesidad social y política de instrumentar dentro del orden jurídico interno normas que dieran sustento a la intervención del...
tracking img