Intoxicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las intoxicaciones constituyen un problema frecuente en Pediatría. Estudios efectuados en diversos lugares revelan que hasta el 7% de las consultas de Urgencia corresponden a ingestiones e intoxicaciones, que en niños pequeños habitualmente son el producto de un accidente. En adolescentes y adultos, por el contrario, se deben casi siempre a la ingesta voluntaria con finessuicidas. Según el reporte anual (1994) del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Universidad Católica - CITUC - el 75 % de las Intoxicaciones son por ingestión, por lo que el vaciamiento gástrico es una medida fundamental en el inicio del tratamiento. El grupo etário mas comprometido es aquél que se extiende entre los 12 meses y los 5 años de edad, con un 45 % de los casos totales.Con respecto al sexo, predominan, levemente, los pacientes de sexo masculino. Al revisar las causas de Intoxicación, en primer lugar están los medicamentos, con un 44%, seguidos de productos Industriales y Químicos con un 11% y productos de Aseo y Plaguicidas con un 10 y 8 % respectivamente. Al analizar el grupo de medicamentos, los mas frecuentes son aquellos que comprometen el Sistema NerviosoCentral con un 53,6 %, seguidos por medicamentos para el Tracto Respiratorio y los Antimicrobianos. Entre los que afectan el Sistema Nervioso Central predominan las benzodiazepinas con 52,2 %,seguidas por los antidepresivos con un 13,2 %.
Los niños generalmente ingieren un solo compuesto, mientras que los adultos y adolescentes tienden a tener ingestiones múltiples.

La historia dada por elpaciente es habitualmente inadecuada. Debe interrogarse cuidadosamente a los familiares y acompañantes acerca de la posibilidad de acceso a fármacos y la presencia de envases de ellos en las cercanías, los que se deben presumir originalmente llenos. Los trastornos resultantes de una intoxicación se producen habitualmente a las cuatro horas postingestión, pero los alimentos pueden retardar su inicio.El grado de compromiso orgánico y el tiempo que tomen ellas en expresarse dependerá de la forma de ingreso al organismo. La ingestión, aspiración, contacto dérmico y otras formas de contaminación tienen su propia dinámica. En niños las causas son diferentes segun edad.

La evaluación clínica debe ser rápida y debe considerar, en primer lugar el registro de signos vitales, mantenimiento de la viaaérea permeable, evaluación neurológica y la función cardiocirculatoria. La orofaringe debe ser examinada en búsqueda de quemaduras o trozos de material tóxico.

MANEJO GENERAL DE LAS INTOXICACIONES.

Al encontrarnos con un paciente Intoxicado o al diagnosticar una Intoxicación deberemos actuar asegurándonos de mantener con vida al paciente. Lo mas IMPORTANTE es tratar al PACIENTE y no altóxico.

- Control de los signos vitales: observar sobre todo si respira. Establecer la secuencia del ABC de la reanimación, es decir :
* A. Vía Aérea Permeable. Aspiración de Secreciones.
* B. Respiración.
* C. Circulación. Constatar la presencia o ausencia de pulsos. Si están ausentes iniciar de inmediato la reanimación con masaje cardíaco y respiración boca a boca.
Si el pacienteestá consciente y coopera se debe iniciar la secuencia del tratamiento de la intoxicación. Identificar, en lo posible, el tóxico y si está identificado planificar la terapia específica. Para identificar el tóxico son muy importante la anamnesis y el examen físico ya que los análisis de laboratorio generalmente informan tardíamente el origen de la intoxicación. Para orientarse en este sentido esmuy útil manejar los Sindromes Tóxicos. El ABC del tratamiento de las Intoxicaciones consiste en:
* A. Evitar la absorción del Tóxico.
* B. Favorecer la adsorción del Tóxico.
* C. Favorecer la eliminación del Tóxico.
* D. Antagonizar el Tóxico.

A. Para Evitar la Absorción del Tóxico:

1. Descontaminacion de piel y fanéreos:

Es importante esta medida en pesticidas del...
tracking img