Intrapartidismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA INTRAPARTISTA

1ª. Naturaleza jurídica de los derechos político electorales.
Medios de protección (Medios internacionales de protección, JDC locales y JDC federal)

2ª . Evolución jurisdiccional y jurisprudencial.
Sistematización de las sentencias del Tribunal en dos etapas.
a) No entrar en conflictos intrapartidistas
b) Finta Alemana
c) Cambio de criterio que ha idoevolucionando (consecuencias, cómo se resolvieron diversos asuntos que jurisprudencia se creó)

Se verá en esa clase tres cuestiones fundamentales.
1. Concepto de militante,
2. Alcance de su status
3. Medios y medidas de protección en un plano de derecho comparado, derecho local y derecho federal.

¿Cuál es el concepto de Militante?
La Sala Superior ha definido el MILITANTE a través de unatesis relevante, que lleva por rubro: MILITANTE O AFILIADO PARTIDISTA. CONCEPTO..

En ella se establece “La acepción militante o afiliado contenida en los artículos 26, 27, 28 y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se refiere a los ciudadanos mexicanos que formalmente pertenecen a un partido político, quienes participan en las actividades propias del mismo institutoya sea en su organización o funcionamiento, y que estatutariamente cuentan con derechos, como el de ser designados candidatos a un puesto de elección popular, y obligaciones, como la de aportar cuotas”

En Revista Justicia Electoral 2002, Tercera Época, suplemento 5, página 98, Sala Superior, tesis S3EL 121/2001.

De esta tesis se desprende la idea de que afiliado y militante son sinónimos,sin embargo tales conceptos se contraponen a la idea de SIMPATIZANTE pues éste último es aquél que no participa directamente en el partido y únicamente esta de acuerdo son los ideales que postula el instituto.

Algunos estatutos piden primeramente ser simpatizantes, para posteriormente obtener la calidad de militantes (tal es el caso de los del PAN), pues primero se verifica que estén en plenogoce de sus derecho y que paguen sus cuotas para que dos o tres años después obtenga la calidad de afiliado. Por lo mismo hasta hace unos años se creía que el padrón que mantenía Acción Nacional era de los mas confiables.

La noción de MILITANTE implica la afinidad ideológica cierta y valedera, la pertenencia real y la participación en la vida del partido político a través de diversas actividades,es decir una especie de socio capitalista o industrial. La cual como ya se vio, se diferencia de un simpatizante.

¿Cuál es el status de un militante? Es decir, la condición o situación jurídica respecto de una persona sus derechos y obligaciones, siendo más importantes los primeros. O bien, ¿cuál es el status de militante o que derechos se tienen frente al partido político?

Respecto de losderechos que tienen los militantes frente al partido político, existe una tesis de jurisprudencia de rubro:

DERECHO DE AFILIACIÓN DE LOS CIUDADANOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ALCANCES.—Uno de los derechos que configuran el status de los ciudadanos mexicanos, es el de afiliación, entendido éste en un sentido amplio, es decir no sólo como la potestad de formar parte de los partidos políticos, sinoel derecho de pertenecer a éstos con todos los derechos inherentes a tal pertenencia. Ahora bien, uno de los métodos para establecer qué tipo de derechos son inherentes al status de afiliado, es el dogmático, el cual consiste en analizar el documento que da vida al partido político del que se es afiliado. En el caso, se considera que en los estatutos de un determinado partido político, debecontener un catálogo de los derechos de sus miembros, a los que se considera como derechos político-electorales de los afiliados, como puede ser el derecho de ocupar cargos de dirección en el mismo, el cual puede resultar afectado por una autoridad electoral, administrativa o jurisdiccional.

De esta tesis, se puede desprender lo siguiente:
a) Los derechos del militante inherentes a la...
tracking img