Intrduccion a la metodologia cientifica

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CALCIO (Ca)
Características principales
El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero presenta uncambio físico rápidamente, cambiando a un color levemente amarilla expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental.Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.Aplicaciones
Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio.
Desoxidante, desulfurizador, o de carburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.
Agentede aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.
Aplicación en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio.Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
El óxido de calcio, CaO, se produce por descomposición térmica de los minerales decarbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El óxido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus características espectrales poco usuales y como agentedeshidratante industrial. La industria metalúrgica hace amplio uso del óxido durante la reducción de aleaciones ferrosas.
El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ionhidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace útil pararomper roca o madera.

Abundancia y obtención
Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia cientifica
  • metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología científica
  • Metodologia cientifica
  • Metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS