Intro A La Contabilidad

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
APUNTE DE CONTABILIDAD

PRIMER SEMESTRE







[pic]










PREPARADO POR: SR. LEANDRO SEPULVEDA S.
UNIDAD I INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

LA ACTIVIDAD ECONOMICA
EL HECHO ECONOMICO
El ser humano tiene múltiples necesidades que satisfacer: necesita protegerse de las inclemencias del clima, alimentos para crecer y desarrollarse, medicamentos para sanar de susenfermedades, un lugar apropiado para descansar, adquirir conocimientos, etc. Para satisfacerlas procura la obtención de bienes, los cuales pueden ser de dos tipos: bienes libres, que existen en abundancia y cuya utilización no implica un costo, y bienes económicos, que son limitados y cuya adquisición demanda esfuerzo.

"Todo esfuerzo emprendido por el hombre, ya sea individualmente o engrupos, y que tenga por objetivo satisfacer sus necesidades constituyen un HECHO ECONOMICO."

El hecho económico es un elemento que está comprendido dentro de la "Actividad Económica". En la actividad económica participan diversos grupos sociales (formados por individuos), que se interrelacionan con el fin de lograr el bienestar de los hombres que conforman dichos grupos.

Los grupos queparticipan en la Actividad Económica son:
a.- Las empresas, como entes productores y distribuidores de bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades humanas.
b.- Los consumidores, como entes receptores de dichos bienes y servicios y, a la vez, como entes que aportan el factor trabajo en el proceso productivo desarrollado por las
empresas.
c.- El sector externo, como ente originador deimportaciones y exportaciones.
d.- El Estado, como ente directivo, normativo y fiscalizador de las acciones ejercidas por los otros grupos ya señalados.
En consecuencia, podemos definir la actividad económica como:

"Un conjunto de acciones e interacciones que se desarrollan en un sistema dado (una unidad, una región, una nación, un continente), con el fin de dar satisfacción a las necesidadesmateriales de los hombres que conforman ese sistema."


LA UNIDAD ECONOMICA
Las empresas y los consumidores son conocidos genéricamente como UNIDADES ECONOMICAS, entendiéndose por tales un conjunto de elementos humanos y materiales que tienen por finalidad la obtención de bienes y servicios para satisfacer necesidades presentes y futuras, según determinadas reglas de reparto.

LAS UNIDADESECONOMICAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
a.- Unidades de Producción:
Son aquellas en que se asocia el esfuerzo humano, los recursos materiales y el capital, con el objeto de producir los bienes y servicios para satisfacer, en última instancia, las necesidades de las Unidades de Consumo.
Este ente económico en que se combinan los distintos factores productivos es lo que se llama EMPRESA, por lo tanto:EMPRESA ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS HUMANOS Y MATERIALES TENDIENTES A LOGRAR UN OBJETIVO.
b.- Unidades de Consumo:
Son las que, gracias al aporte en trabajo, obtienen los medios de cambio que les permiten adquirir bienes y servicios en el mercado
c.- Unidades de Circulación y Distribución:
Comprenden todas las operaciones que hacen posible realizar el intercambio o venta del producto a losconsumidores, y cuyo conjunto constituye lo que se denomina Proceso de Comercialización.
Las Unidades Económicas pueden o no perseguir fines de lucro, en consecuencia, el lucro no es un elemento integrante de la Unidad Económica.
La Unidad Económica satisface las necesidades económicas del hombre, por lo tanto, es reglamentada y dirigida por la Sociedad.

Si consideramos el concepto deempresa en una acepción amplia, es posible advertir que, independientemente de su objetivo específico y de su organización jurídica, existen ciertos elementos que se encuentran siempre presentes en ella. Así, tenemos que toda empresa requiere para su normal desenvolvimiento de recursos materiales, humanos y financieros.

Entre los recursos materiales se encuentran los terrenos, los edificios, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intro a contabilidad financiera
  • Intro. A La Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad financiera intro
  • Intro a Contabilidad
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS