Introccio A La Relajacion

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN

La autoevaluación de las «situaciones que me ponen nervioso» se debe realizar antes de la enseñanza de técnicas de relajación.
Cuando se inicia el programa de relajación, el niño debe haber tomado conciencia de sus dificultades en autocontrol corporal. Ésta es, con diferencia, una de las partes del tratamiento más difíciles de entrenar.
Iniciarel entrenamiento en relajación, parte de la toma de conciencia de la tensión muscular y de la respiración.


Nos ayudará seguir los siguientes pasos

1. Introducimos el tema de la siguiente forma:
Vamos a buscar formas de conseguir controlar nuestro propio cuerpo. Veamos cómo.»

2. Observamos las diferencias entre activar e inhibir el movimiento.
.Invitamos al niño a hacer unacarrera. Se le coloca en la línea de salida y se le dice que sólo puede iniciar la carrera cuando oiga decir:«preparados, listos ya!». Pero no puede moverse del sitio si oye otra cosa.
El profesor provocará varias salidas falsas.
El niño correrá alrededor de la habitación Y deberá de cambiar de dirección según el siguiente código: ,
Una palmada: cambio de dirección.
Dos palmadas: agacharse,tocar el suelo Y seguir corriendo etc.

3. Reflexionar sobre las dificultades para inhibir el movimiento.
Podremos exponerlo de la siguiente manera:
«Si nos observamos, nos daremos cuenta que poner el cuerpo en marcha no nos resulta difícil, sino incluso, hasta demasiado fácil. Sin embargo, frenarlo cuando está en marcha es mucho más complicado. Nuestro problema es que esto nos sucede muy amenudo.

4. Enseñar a discriminar entre músculos y huesos.
«Para poder relajarnos en situaciones tensas debemos aprender a dominar nuestros músculos. y para poder dominarlos primero tenemos que saber dónde están.
¿Podrías decirme, ahora, qué diferencias hay entre músculos y huesos?
Muy bien, los músculos pueden cambiar de forma, son elásticos, se estiran y encogen, mientras que los huesos sonrígidos y no podemos manejarlos a voluntad.
Cuando estamos nerviosos, todos los músculos de nuestro cuerpo se ponen tensos como si estuvieran preparándose para correr los cien metros lisos. Cuando estamos relajados, los músculos descansan porque nuestro cerebro les informa de que, por el momento, no vamos a pedirles que hagan ningún esfuerzo.»
.Para ello jugamos delante del espejo. El niño debepalparse el pecho, la clavícula, los antebrazos, etc., tratando de distinguir entre músculos y huesos.
Es útil que el niño trate de identificar algún músculo o hueso en una lámina del cuerpo humano.

5. Discriminar entre músculos en tensión y en relajación.
Pedimos que el niño contraiga fuertemente el puño hasta que los dedos adquieran un color blanquecino por falta de riego sanguíneo.
Podemosdecirle:
«Ahora los músculos de la mano están tensos. Están trabajando porque no es fácil mantener tanta tensión. Por ese motivo tenemos calor. Estamos gastando mucha energía. ¿ Ves ese color blanco de los dedos? Se produce porque al apretar tanto, la sangre no circula bien.»

Se le pide, ahora, que afloje la mano sin abrirla como si estuviera dormida» y que observe como se resisten losmúsculos agarrotados cuando intentamos separar los dedos poco a poco.
«Ahora tu mano está relajada».

Necesitaremos practicar varias veces para que el niño se de cuenta de la diferencia. Sólo si lo consigue, podrá empezar el entrenamiento en relajación.

6. Contraer de forma independiente distintos músculos sin que, por simpatía, se contraigan otros.
La falta de control del niño hiperactivo, secaracteriza también por la falta de discriminación muscular. Cuando le pedimos que contraiga con fuerza la mano, normalmente no puede evitar contraer la cara.
Colocándolo frente a un espejo conseguiremos hacerle tomar conciencia de que una contracción se puede realizar con fuerza sin necesidad de gastar energía innecesaria contrayendo otras partes del cuerpo.

7. Comparar la expresión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relajacion
  • relajacion
  • Relajación
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion
  • relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS