INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
1.1.
LOS SERES HUMANOS
En las relaciones cotidianas de los individuos con otros surgen constantemente problemas como éstos
¿Debo cumplir la promesa X que hice ayer a mi amigo y , a pesar de que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me producirá perjuicios?
Si alguien se acerca a mí sospechosamente en la noche y temo que pueda atacarme, ¿debo disparar sobre él,aprovechando que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado?
Con referencia a los actos criminales cometidos por los nazis en la segunda guerra mundial ¿los soldados cumpliendo órdenes militares, los llevaron acabo, pueden ser condenados moralmente?
¿Debo decir la verdad siempre o hay ocasiones en que debo mentir?
Quien en una guerra de invasión sabe que su amigo Z estácolaborando con el enemigo, ¿debe callar, movido por su amistad o debe denunciarlo, como traidor?
¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta, y que durante el día como patrón explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa?
Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos alos que se proponía favorecer, ya que les causa más daño que beneficio, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción
.
En todos estos casos se trata de problemas prácticos es decir, problemas que se plantean en las relaciones efectivas, reales de unos individuos con otros, o al juzgar ciertas decisiones oacciones de ellos. Se trata a su vez de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.
Las consecuencias pueden afectar a un solo individuo (¿debo decir la verdad o debo mentir ?); en otros casos se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales (¿debieroncumplir los soldados nazis las ordenes de exterminio de sus superiores?).
Finalmente, las Consecuencias pueden afectar a una comunidad entera como la nación (¿debo guardar silencio en nombre de la amistad ante los pasos de un traidor?)
1 En situaciones como las que, por vía de ejemplo, acabamos de enumerar, los individuos se enfrentaran a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienenpor más adecuaciones o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra dirección
. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que los distinguen de otrasformas de conducta humana.
Acerca de este comportamiento, que es el fruto de una decisión reflexiva, y por tanto no puramente espontáneo o natural, los demás juzgan, conforme a normas establecidas, y formulan juicios como estos: “ X hizo bien al mentir en aquellas circunstancias; “X debió denunciar a su amigo traidor”, etc.

Así, pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombresante ciertos problemas que llamamos morales, y, por el otro, juicios por los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.
Así
, por ejemplo, el juicio “X debió denunciar a su amigo traidor”, presupone la norma “pon los intereses de la patria por encima de laamistad”.
Nos encontramos, pues, en la vida real con problemas prácticos de los tipos de los numerados a los que nadie puede sustraerse. Y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada, o al paso dado.
Todo esto forma parte de un tipo de conducta efectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Etica
  • Etica introducción
  • Introducción a la ética
  • Introduccion a la etica
  • Introduccion A La Etica
  • Introducción a la etica
  • Introduccion a la etica
  • introduccion a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS