Introducción al canto coral

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013






Proyecto:

Taller de Introducción al canto Coral














Juan Manuel Arzuaga, 2013
Fundamentación:

Por diferentes motivos antes de justificar porque la necesidad de un coro escolar debo plantear primero algunos preconceptos a cerca de este, como por ejemplo su propia definición. La Real Academia Española define la palabra coro, entre otras cosas, como:(Del lat. chorus). 1. m. Conjunto de personas que en una ópera u otra función musical cantan simultáneamente una pieza concertada. 2. m. Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar algo.

Por otra parte eliminaremos el concepto de “Talento” ó “Innato” dado que el origen de esas palabras es atribuible a cuestiones mítico-sociales más que a capacidades adquiridas enuno u otro estado de la vida, pero si es posible plantear, como ya lo ha hecho H. Gardner, un tipo de Inteligencia musical la cual a través del trabajo es posible desarrollar en mayor ó menor medida.
Habiendo dicho puedo afirmar que no existe ninguna persona que no pueda cantar, sólo si tiene dificultades para hablar, o problemas auditivos, puede tener limitaciones, pero las personas sinpatologías fonoaudiológicas, no tienen problemas para cantar.
Que es cantar? Yo lo definiría como la capacidad de producir sonidos tónicos, con sucesivos cambios de altura y dinámica en un encadenamiento musical. Los sonidos tónicos son los que tienen altura definida, los no tónicos, no la tienen. La capacidad de reproducir sonidos tónicos en diferentes alturas y en concordancia con un determinado ejemploo patrón es lo que se llama afinación. Este fenómeno se produce fundamentalmente a través de dos factores: la audio-percepción y la psico-motricidad, la primera sirve de guía a la segunda quien se encarga de la acción muscular.
El nivel musical debe estar de acuerdo a las capacidades potenciales y objetivas del grupo. Y para ello, no hay otro método, que el de conocer lo que cada edad puedelograr y hacer un adecuado diagnóstico para saber que acciones debemos llevar a cabo, tanto individual como colectivamente.
Cada niño tendrá un nivel diferente, producto tal vez de un estímulo hogareño o ausencia de él, del medio en que se desarrolla, de la actividad de sus padres, de los grupos a los que pertenece, de su propio interés, personalidad, en fin, pueden ser infinitas las razones queconfluyan a ello. Pero ese nivel individual debe ser detectado como condición sine equanon para poder trabajar con el grupo.

Los “pro” del coro de niños:

Es una actividad social y contenedora: Consiste de reuniones y de consenso entre los coreutas y el director además de ahondar las relaciones interpersonales de quienes concurren.

Estimula el esfuerzo individual para lograr un objetivocomún: Un coro no es un conjunto de solistas cantando, es un instrumento integral formado por personas las cuales contribuyen a mejorar las cualidades sonoras y musicales del instrumento.

No es competitiva en sí misma.

Es fundamental en el proceso de aprendizaje: Ya demostrado está que las personas aprende a través de estructuras. La música al ser un elemento abstracto en su composición ( pulso,acento, ritmo, altura, etc.), logra en los niños la formación de estructuras que luego servirán para por ejemplo el mejor desarrollo de los números y las operaciones lógico matemáticas.

Como todo arte, se transmite a través de los sentidos: Es decir que provee al ser humano de una comunicación sensible con sus congéneres, transmitiéndole y recibiendo grandes dosis de afecto.

Por otra parte,Jean Piaget reconoce el valor del juego como el camino por el cual el niño logra sus objetivos. En ese sentido, es importante destacar que hacer música en inglés se dice “to play”, en francés se dice “jour”, en alemán se dice “spliel”, en ruso se dice “igrati”. En todos estos idiomas el significado es el mismo jugar. En castellano este concepto perdura en la palabra preludio que viene de pre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto coral
  • Cant Coral
  • VOCALIZACION EN EL CANTO CORAL
  • principios del canto coral
  • CANTO CORAL A TUPAC AMARU
  • Importancia Del Canto Coral
  • musica del africa CANTO CORAL ISICATHAMIYA
  • Auditorio Del Conservatorio De Canto Coral Bondy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS