introducción al derecho administrativo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Derecho y Criminología

Evidencia 1
Resumen



Nombre del maestro:
Nombre del alumno: Diego Alberto García Ovalle
Grupo: 031
Salón: 101
Matrícula: 1588679




San Nicolás, Nuevo León.
Jueves 27 de agosto del 2015.


Tema 1: El Derecho Administrativo
1.1 Ubicación de la materia.
El derecho administrativo es el estudio y conocimientometodológico relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, o administración pública, y que regulan sus actos.
1.2 Derecho administrativo y ciencia del derecho administrativo. Importancia de su estudio.
La ciencia del derecho administrativo tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas que conciernen a la acción administrativa del estado; el estudio de laregulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.
El estudio del derecho administrativo en abstracto ha de arrancar de las ideas generales, es decir, de una teoría general, para llegar a explicar las cuestiones concretas (parte especial); o sea, aplicar el método deductivo. La subsunción de las normas jurídicas administrativas ha de iniciarse a partir del caso concreto, para buscarla regla aplicable, escalando la jerarquía de ordenamientos se llega hasta la ley y el artículo constitucional correspondientes.
1.3 Criterios para conceptuar el derecho administrativo.
Según José Luis Villar Palasí, existen más de 90 conceptos de derecho administrativo, provenientes de otros tantos autores; este dato lustra lo difícil que resulta determinar los criterios que permitanconceptualizarlo, así como elegir alguna definición o algún concepto que sean los mejores para la comprensión del tema.
Álvarez-Gendín, Boquera Oliver y Olvera Toro, entre otros, realizan una sistematización de los criterios teóricos que determinan el concepto de nuestra disciplina, los cuales, ya resumidos, son los siguientes:
1. Criterio orgánico: hace hincapié en los entes administrativos.
2. Corrienteque lo considera como conjunto de leyes administrativas.
3. Criterio de la actividad administrativa.
4. Teoría de la función administrativa como nota determinante (Fraga).
5. Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo con otros entes públicos y con los particulares.
6. Criterio del servicio público (Duguit, Rolland, Jezé).
7. Criterio teleológico. Insiste en los fines de interésgeneral de la administración (Gascón y Marín, Colmeiro, Lares).
8. Sistema de principios jurídicos.
9. El criterio que pone a la nota esencial en los medios de defensa con qe cuenta el particular frente a la autoridad administrativa.

1.4 Sus precedentes históricos. Contexto nacional y universal.
El fenómeno de la administración pública surge en las primeas sociedades políticas, el derechoadministrativo, como conjunto de normas o como disciplina que estudia éstas, es relativamente nuevo.
Para situarnos en el tiempo, resulta conveniente indicar algunos datos: los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII y XVIII sientan las premisas de los futuros estudios.
Al referirnos a esta disciplina, podemos afirmar que estamos en presencia de una rama nueva del derecho, cuya breveevolución ha ido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la actividad de éste, y que ha acompañado al poder público e su tránsito desde el estado policía al estado social de derecho y el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX, con matices radicales en diversos campos del actuar social.

1.5 Relaciones del derecho administrativo con otras ramas delderecho.
Este tipo de relaciones pueden ser de supletoriedad o porque alfunas reglas de derecho administrativo derivan de esa ramas. Así, tenemos sus vinculaciones con el:
a) Derecho constitucional: la constitución política es la ley suprema. Ella estructura la base de los entes públicos y establece las reglas e materia de derechos humanos, reglas que habrán de ser acatadas y respetadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • introduccion al derecho administrativo Dominicano
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo
  • DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Introduccion Al Derecho Administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo
  • Introduccion al derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS