Introducción al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN
 Investigue cinco definiciones de Derecho civil, en obras distintas a las recomendadas en su guía de autoestudio, anotando la ficha bibliográfica respectiva.

Conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas,siempre que actúen desprovistas de imperium. Néstor Aníbal Torres Álvarez. "Introducción al Derecho - Derecho Civil: Concepto y División"
Aquel que regula las relaciones de las personas en sus aspectos más esenciales, sin distinción de profesionalidad. Jonatan Misael Elías Ledes. “Derecho civil”.
Comprende hoy día todas aquellas relaciones de derecho privado, es decir de los particulares entre siy de estos con el estado en un plano de igualdad que no quedan reservadas a un ordenamiento especial, se lo denomina también por ello derecho común. Dario Rubén Colman Cardozo. "Resumen Derecho Civil"
Constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a latransmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo. Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero. "Derecho Civil"
Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como sujeto de derecho y miembro de una familia,para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia, dentro del concierto social. Mario De León. "Derecho Civil"

UNIDAD II
DERECHO DE LAS PERSONAS
 Investigue en el código civil de su entidad federativa las disposiciones relativas a la Persona, Personalidad, Capacidad y Legitimación.
PERSONA.
ARTICULO *59.- SUJETO DE DERECHO. La persona jurídica individual es todo ser humanodesde la concepción hasta la muerte natural, titular de derechos y obligaciones.
Persona jurídica colectiva o moral es toda agrupación de personas individuales dotada de personalidad jurídica, titular de derechos y obligaciones.
SUJETO DE DERECHO. La persona jurídica es todo ser o ente titular de derechos y obligaciones.
DE LAS PERSONAS JURIDICAS.
ARTICULO *61.- PERSONAS COLECTIVAS. Laspersonas jurídicas colectivas, también llamadas morales, son:
I.- La Nación, los Estados y los Municipios;
II.- Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley;
III.- Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refieren las fracciones XVI, apartado A, y X, apartado B, del artículo 123 de la Constitución Federal
IV.- Las sociedades mercantiles y lasdemás no civiles reguladas por las leyes federales;
V.- Las sociedades y asociaciones civiles;
VI.- Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, mutualistas, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito no económico, siempre que no fueren desconocidas por la Ley.

PERSONALIDAD.
ARTICULO *60.- PERSONALIDAD Y CAPACIDAD. Para este Código, lapersonalidad es la atribución general de toda persona jurídica para ser titular de derechos y obligaciones; así como la capacidad es la idoneidad o aptitud referida a hechos específicos cuando así lo requiera.

CAPACIDAD.
ARTÍCULO 25.- CAPACIDAD. La capacidad es la idoneidad para ser sujeto de relaciones jurídicas y realizar hechos y actos jurídicos concretos.
CAPACIDAD DE GOCE SU PROTECCION. Lacapacidad de goce de las personas jurídicas individuales se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero entran bajo la protección de la Ley desde el momento en que los individuos son concebidos; y si nacen viables, desde ese momento se les tiene por nacidos.
Para los efectos legales, sólo se reputa nacido el feto que desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro...
tracking img