El plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAGIO,
“ATENTADO CONTRA NUESTRA ETICA Y HONESTIDAD”

“El plagio, crimen capital de la comunidad académica,
mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento,
que es la razón de ser de la Academia. “
EDWARD WHITE

Introducción

El plagio es la acción de robar ideas, palabras, comentarios y opiniones de los demás; ocurrecuando no hacemos reconocimiento a sus verdaderos autores para hacerlas pasar por propias. De este modo, se incurre a un delito y a la falta de honestidad y ética consigo mismo y con los demás, ya que el hecho de hacer creer que son de su propia autoría, falta contra la confianza que se quiere lograr con las personas que encomiendan una misión para enriquecer y afianzar el conocimiento; se haolvidado que el plagio es castigado por el código penal y que puede acarrear consecuencias según la institución educativa.

Por todo lo anterior, con el presente escrito se pretende dar a conocer las causas y consecuencias de cometer plagio en el ámbito académico, como se atenta contra la ética y la honestidad, como ha influido el internet en este acto y como lo castiga el código penal según laley 1032 de 2006.
1. El plagio académico:
Tomar información de una fuente y presentarla como propia es, sin lugar a dudas, plagio. El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se dan los reconocimientos merecidos a sus autores. En nuestra sociedad creemos que las palabras e ideas son de todos ya sea porque alguna vez las escuchamos en cualquier sitio o las leímosen alguna ocasión; tenemos la convicción que las podemos tomar prestadas y que no va a pasar nada, nos engañamos y engañamos a los demás, nos volvemos incapaces de pensar por nosotros mismos, de esforzarnos en los objetivos y de respetar la ideas ajenas.
El plagio académico cada vez es más notorio, ya que la pereza mental está en auge y es más fácil copiar información de diferentes fuentes quepensar sobre un tema desconocido y nuevo. En la actualidad, todo está a las manos, toda la información que se requiere para realizar los trabajos académicos se presentan por los diferentes medios, solo basta con escribir una palabra y hacer clic para que lo que se requiere salga y solo se tenga que escoger lo más conveniente. Lo que no saben o no se dan por enterados estos estudiantes, es queeste acto puede ser castigado según las normas de la institución y el código penal colombiano.
2. La ética y la honestidad:
Cuando se comete plagio se está atentando contra la ética y la honestidad; entendiendo que “la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No selimita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.”; es decir, todas las personas tenemos la capacidad de elegir lo que está bien o está mal, sabemos que es lo que se está haciendo, ya que se realiza de manera voluntaria y es un acto consiente, por tal motivo, no hay excusaválida para justificarlo.
Del mismo modo, se debe tener en cuenta que se atenta contra uno de los valores esenciales de la vida de una persona, el cual desde los diferentes actos y ámbitos se debe fortalecer y aplicar, recordando que “La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores deverdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas”. Por esto, al cometer plagio se está engañando a todos, incluido su propio ser, ya que se está tratando de demostrar una capacidad cognitiva que no se tiene y se está negando...
tracking img