Introducción al derecho - iula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO |
|Introducción al Derecho |
|Alumno: Luciano Ivan Ortiz Legorreta|
INTRODUCCION

El presente trabajo se presenta para hacer mención de las diversas opiniones que algunos connotados investigadores han expresado del concepto de derecho y derivado y en consecuencia presentar una opinión propia de dicho concepto.

Por otro lado se verificara mediante un diagrama de flujo en cual se hace mención de la jerarquía de las leyes, señalando diversosconceptos y características.

Más adelante se hará referencia de las normas jurídicas y morales y se explicaran las definiciones, características cualidades y valores de dichas normas.

Finalmente, se hará referencia a la clasificación del derecho a las cuales hacen referencia las teorías monista, dualista, tricotómica, además de las del derecho objetivo y subjetivo.

ÍNDICE

1.- DEFINICIONESDE ESTUDIOSOS DEL DERECHO Y LA DEL ALUMNO.

1.1 DEFINICIÓN DE HANS KELSEN
1.2 DEFINICIÓN DE EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ
1.3 DEFINICIÓN DEL ALUMNO

2.- DIAGRAMA DE FLUJO DE LA JERARQUÍA DE LAS LEYES EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN.

3.- DEFINICIÓN DE NORMAS JURÍDICAS.

4.- DEFINICIÓN DE NORMAS MORALES.

5.- CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

5.1SEGÚN LA TEORÍA MONISTA.
5.2 SEGÚN LA TEORÍA DUALISTA
5.3 SEGÚN LA TEORÍA TRICOTÓMICA

6.- DEFINICIÓN DE DERECHO SUBJETIVO

7.- DEFINICIÓN DE DERECHO OBJETIVO

1.- DEFINICIONES DEL DERECHO

1.1 HANS KELSEN

Para Kelsen, lo más importante del derecho es la forma de las normas jurídicas no su contenido justo o natural ni su materialización eficaz o real. Ubica al derecho comoobjeto de una ciencia positiva como el conocimiento de las normas jurídicas, y clasifica a la ciencia del derecho dentro de las ciencias normativas, ya que utiliza el método normativo para señalar cuáles son las normas jurídicas vigentes o formalmente válidas. Asimismo, la diferencia específica entre las normas jurídicas y las demás normas es su coercibilidad, cuyo titular es el estado, quien pormedio del ejercicio del uso de la fuerza pública, puede imponer su cumplimiento y forzar una conducta determinada.

A Kelsen le interesan las normas vigentes o formalmente válidas; es decir, las disposiciones normativas creadas por la voluntad humana y que han sido declaradas como jurídicamente obligatorias para un tiempo y espacio determinados por el estado, en contraposición de las normas cuyocontenido justo o natural emana de la voluntad supra humana o divina -iusnaturalismo teológico- o deriva del hombre como ser racional -iusnaturalismo laico-.

Kelsen marcó el inicio de una etapa nueva, al separar tajantemente a la ciencia del derecho de elementos ideológicos tanto teológicos como metafísicos, como son el concepto de justicia y la idea de derecho natural. En su teoría pura delderecho, construye una ciencia jurídica mediante la aplicación de un método puro, que consiste en hacer a un lado todo lo ajeno al derecho. Afirma que "el objeto de la ciencia del derecho lo constituyen las normas jurídicas".

Para Kelsen existe una estricta separación entre el "deber ser" -sollen- y el "ser" -sein-. Como positivista le interesa la forma de la norma y no su contenido. Así, loimportante es el proceso de formación de las normas y su validez extrínseca, sin tomar en cuenta si son justas o injustas, acorde con la naturaleza del hombre o no, como lo era para los iusnaturalistas y que se prestaba a subjetivismos valorativos. En conclusión, a Kelsen y a los formalistas les preocupa la validez formal de la norma jurídica; por ello, llegan a igualar el concepto de derecho con el...
tracking img