Historia de derecho romano, kunkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-TÍTULO DE LA OBRA: La Historia del Derecho Romano, 2003, Wolfgang Kunkel. Editorial Ariel.
Es una obra escrita por el alemán Wolfgang Kunkel y traducida al español por el profesor Juan Miquel e impreso en el mes de noviembre de 2003 en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La obra se inicia con un prólogo del autor a la edición española y contiene un apéndice sobre fuentes ybibliografía. Está redactado con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible.
2.- AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICO.
El autor de la obra es Wolfgang Kunkel (1902-1981, Múnich) fue un jurista alemán e historiador legal. Es uno de los destacados representantes del mundo de la ciencia de derecho romano y la historia de derecho romano después de la II Guerra Mundial.
El libro hace un análisis desde los orígenesde Roma hasta la mitad del siglo III a.C., que comprende el periodo del derecho arcaico en el cual se publican las XII Tablas, importante obra jurídica, hasta el siglo VI d.C correspondiendo al periodo justinianeo, donde se produce una importante recopilación del derecho romano anterior denominado Corpus Iuris Civilis y su influencia en Oriente y Occidente, analizando la situación económica,política y social de los distintos periodos y como influyen éstas en la producción de las normas jurídicas.
3.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO.
En primer lugar decir que este libro está referido al derecho romano entendido como un conjunto de normas jurídicas por la que se rigió el pueblo de Roma desde la fundación de ésta en el siglo VIII a.C. hasta la muerte del emperador de oriente Justiniano en elsiglo VI d.C El libro consta de tres partes que denomina secciones. La sección primera referente a la época arcaica, la segunda al derecho del poderío romano y el imperio universal y la tercera relativa al derecho romano de la época tardía.
SECCIÓN PRIMERA: ÉPOCA ARCAICA (desde los orígenes de Roma hasta la mitad del S. III a.C).
Es una época primitiva y de comunidad rural, donde la vidapolítica y económica gravitaba sobre la propiedad fundiaria y las familias nobles llamados patricii, que poseían la mayor parte del suelo y formaban el ejército romano. Había una separación entre los patricii y los plebeyos. Los Libertos y los extranjeros carecían de derechos en Roma. Para los romanos el estado era el conjunto de personas que lo compone, aunque en documentos oficiales se solía citartambién al Senado (SPQR= senatus populusque Romanus).
*Las asambleas cívicas. En la asamblea (comitia), los ciudadanos romanos se reunían, y se decidía sobre paz y guerra, se elegían los magistrados y se votaban las leyes. Los ciudadanos se agrupaban en curias, la más antigua es la (comitia curiata); La segunda era la comitia centuriata donde se elegían a los magistrados mayores, se votaban lasleyes y se decidía sobre la guerra y la paz; y la tercera era la comitia tributa donde se elegían a los magistrados menores y se ponían penas pecuniarias por infracción de leyes. *Monarquía. En la época más remota (hasta su caída en 510 a. C.) existía una rey a quien le correspondía la jefatura militar y la representación de la comunidad ante los dioses. *Las Magistraturas de la República. Losmagistrados anuales tenían solo poder militar y político, mientras que la magistratura suprema, que era dual, tenía poder civil y militar que se englobaba en el concepto general de mando (imperium). *El Senado. Era el consejo de los ancianos (senatus) quienes habían sido magistrados y tenían un derecho vitalicio. Órganos especiales de la plebe. Los plebeyos lucharon para acceder a privilegios quetuvieron los patricios. Estaban organizados por el consilium plebis y su representante era el llamado Tribuno de la Plebe.
El derecho de la época arcaica queda plasmado en la legislación de las XII TABLAS. Se trata de una creación genuina romana, aunque contenga cierta influencia griega. Contenía prescripciones sobre procedimiento judicial, con normas muy concisas y sencillas. En el derecho...
tracking img