Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO I: DEFINICIÓN DEL DERECHO---------------------------4

CAPITULO II: JERARQUÍAS DE LAS LEYES--------------------------5

CAPITULO III: NORMAS JURÍDICAS Y MORALES------------------9

CAPITULO VI: CLASIFICACIÓN DEL DERECHO--------------------12

a) TEORÍAS: MONISTA, DUALISTA Y TRICOTÓMICA--------13
b) DERECHO SUBJETIVO Y OBJETIVO-------------------------16

CAPITULO V:BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------18

INTRODUCCIÓN

En esté trabajo se integra el contenido de Introducción al derecho incursionando al lector al fascinante mundo del deber ser.
Es necesario conocer el porqué del derecho para regir nuestras vidas en sociedad y conocer los diversos órdenes normativos existentes, tales como las sociales, morales, religiosas y las diferenciasque cada una encuadra.
Conocer la clasificación general del derecho y la necesidad de comprender que el derecho es cambiante y como tal, nace con base en la necesidad de la sociedad.
Se tiene que identificar el proceso de creación de las normas y la idónea aplicabilidad de las mismas, y las diversas técnicas de que se vale el jurista para integrarla e interpretarla correctamente.
Esperando quesea de su agrado y utilidad la información aquí plasmada del amplio mundo del derecho.

CAPITULO I.
DEFINICIÓN DEL DERECHO

Primeramente atenderemos a la definición nominal del Derecho:
El vocablo “Derecho” toma su origen de la voz latina directus, que dignifica recto, directo, participio del no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar.
Ladefinición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. Teóricos como Kelsen, Eduardo García Maynez, Giorgio del Vecchio (sólo por mencionar algunos), se han dado a la tarea de tratar de dar una definición más exacta.
Ahora daremos la definición de la palabra Derecho dada por 5 autores.
Dr. Miguel VilloroToranzo, ha formulado una definición real de Derecho que considera que engloba en forma general los rasgos más importantes de dicha disciplina. Es el “sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”.
Dr. Giorgio del Vecchio, Se define como: “la coordinación objetiva delas acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento.
Dr. Eduardo García Maynez, “Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas –integrantes de un sistema cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”.Yazmin Marquez Pineda, “Es la naturaleza normativa a través de conductas humanas en un orden jurídico construyendo criterios de comportamiento”.

CAPITULO II.
JERARQUIA DE LAS LEYES

CONSTITUCION: Para Hans Kelsen puede tener dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.
Lógico-jurídico, es la norma fundamental que no es creada conforme a un procedimiento jurídico ypor lo cual no es una norma positiva debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico; a partir de ésta se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen l sistema jurídico.
Jurídico-positivo, la Constitución es un supuesto quele otorga validez al sistema jurídico en su conjunto, y en norma fundamental descansa todo el sistema jurídico.

LEY FEDERAL: Las leyes federales son las que son aplicables a la totalidad de un territorio. Existen leyes municipales (son sancionadas por el concejo deliberante de cada municipio o condado y solo tiene validez dentro del mismo). Existen leyes provinciales (son sancionadas por las...
tracking img