Psiconeuroinmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiconeuroendocrinología. La unidad hipotálamo-hipofisaria. Localización y descripción anatomofisiológica. Hormonas. Glándulas endócrinas y exócrinas. Tipos de regulación. Neurosecreciones.

Psiconeuroendocrinología.

Si desglosamos la palabra aparecen los prefijos “psico”, “neuro” y la palabra “endocrinología”.

La endocrinología es una disciplina que se encarga del estudio del sistemaendocrino, sus componentes (glándulas y hormonas), sus modos de regulación y los efectos de su funcionamiento.

El prefijo “neuro” alude a la participación del sistema nervioso que junto con el sistema endocrino constituyen la torre de control de la coordinación general de toda la actividad humana. Debido a que ambos trabajan como un único sistema, se utiliza el concepto “sistema neuroendocrino”.Toda la maduración del ser humano (que incluye su crecimiento y desarrollo) se basa en una serie encadenada de diversos y complejos procesos hormonales, en los que el cerebro tiene su participación como una especie de capitán, favoreciendo el desarrollo de ciertas acciones, cuyos efectos vuelven a reingresar en el mismo, siguiendo un mecanismo de retroalimentación que contribuye a la maduracióndel cerebro.

El prefijo “psico” hacer referencia a todo proceso psicológico superior, desde procesos básicos del aprendizaje (memoria, atención, sensopercepción, motivación y emoción) hasta procesos superiores como las actividades gnosicopráxicas y el lenguaje. Todos vinculados al desarrollo del pensamiento y comportamiento general del sujeto. Se trata de un nivel de integración, de mayorcomplejidad que el “sistema endocrino” y como tal, lo hace superior, pero sin restarle la primacía y la complejidad anterior.

La unidad hipotálamo-hipofisaria. Localización y descripción anatomofisiológica. Hormonas. Glándulas endócrinas y exócrinas.

En el cerebro se encuentra el hipotálamo que tiene un protagonismo estelar en los diferentes órdenes de la vida humana, por lo cual se lo haplanteado como una gran interfase, en permanente comunicación con los sistemas que componen nuestro organismo (endocrino, inmunológico, digestivo, etc.).

Esta estructura nerviosa forma parte del diencéfalo junto con el tálamo, subtálamo y epitálamo, cada una implicada en funciones diferentes y en permanente diálogo con estructuras que se encuentran por encima y por debajo.

El hipotálamo se hallapor debajo del tálamo, como lo indica el prefijo “hipo”, extendido a lo largo de las paredes del tercer ventrículo. Su estructura tiene dos partes: una endocrina que se une a la hipófisis y otra no endocrina. Es sumamente importante en la regulación de los procesos vitales y la organización del comportamiento general de la persona.

Gobierna la actividad automática, hormonal y comportamental, elbalance calórico y la composición corporal, el equilibrio hidro-salino, la termorregulación, las necesidades básicas, la agresividad, los comportamientos defensivos, los ciclos vigilia-sueño. Es fundamental en el mantenimiento de la homeostasis.

Es el principal regulador de la expresión emocional y una especie de interfase entre los centros superiores corticales y los inferiores, ligados alsistema periférico.

Las hormonas liberadas por la parte endocrina del hipotálamo cumplen un papel excitador o inhibidor sobre uno de los lóbulos de la hipófisis y se las llama “factores liberadores hipotalámicos”.

La hipófisis es una glándula que se encuentra alojada en la silla turca del cráneo, muy cerca del hipotálamo. Pertenece al sistema endocrino y está formada por 3 lóbulos:

Elanterior o adenohipófisis: Ligado al hipotálamo endocrino a través del sistema portahipofisiario. Es un sistema conformado por numerosos vasos sanguíneos que comunican ambas estructuras al transportar los factores liberadores secretados por el hipotálamo endocrino hacia la hipófisis.

El posterior o neurohipófisis: Recibe innervación directa sin solución de continuidad (no hay un sistema que medie...
tracking img