Introducción Al Estudio De Las Ciencias Sociales Y Económicas

Páginas: 31 (7730 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
“Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas”
1. FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se ha afirmado que el hombre por naturaleza es un ser social ya que siempre ha vivido en un grupo, es decir que desde su aparición en la tierra, ha tenido la necesidad de vivir en la sociedad y forzosamente tuvo que haber existido algún tipo de organización, con ciertas nomas y conductas, con lafinalidad de tener una mejor convivencia, satisfacer sus necesidades y sobre todo defenderse de sus peligros que pudieran acecharlo. Organizar puede considerarse como la adecuación de los medios a los fines o como posibilidad de prever, la palabra organización como tal, empezó a aparecer en aljubas publicaciones del siglo XIX, esto no quiere decir que la organización no haya existido conanterioridad, desde luego que sí. Poco a poco la organización se fue extendiendo en su aplicación, hasta llegar a abarracar todos los aspectos de la vida, porque tiende a aprovechar y obtener mejores resultados con el aprovechamiento eficiente de recursos, la organización es un conjunto de normas que nos permiten coordinar los diferentes recursos para obtener los objetivos planeados, en cualquier clase deactividad que realicen las personas, ya sea en forma colectiva o individual, se tendrá éxito si se organizan, por tanto en la organización social quedan incluidas las instituciones sociales, las agrupaciones y asociaciones, la organización es una necesidad en la vida, ya que existir uniformidad en las actividades de todas las instituciones sociales, políticas y económicas, con el objeto dealcanzar las etas propuestas, así como para no actuar anárquicamente.
2. LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIALES
En su desarrollo histórico los pueblos han creado instituciones para satisfacer sus múltiples necesidades, es decir, las instituciones son los medios de que se ha valido la sociedad para alcanzar determinados objetivos, tanto a corto como a largo plazo, por lo general la clase que detentaal poder o bien la clase política y económicamente, es la que planea las instituciones que requiere para su desarrollo, económico, social y político, así como para poder garantizar la convivencia su permanencia en el poder y, sobre todo defender sus intereses. Para Cohen,
Una institución es un sistema de pautas sociales relativamente permanentes y organizados, que formula ciertas conductassancionadas y unificadas, con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Según Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, una institución es una estructura social construida alrededor de ciertos valores que tienden a subsistir por el tiempo, existiendo diversos tipos de instituciones, las cuales se distinguen unas de las otras por su tipo de actividad, ya sea de carácterpolítico, económico o educativo, profesional o religioso, etc.… Todas las instituciones sociales tienen características en común, a continuación haremos algunas breves comentarios acerca de las más sobresalientes como son:
a) Permanentes. Las instituciones tienen una duración permanente, es decir, funcionaran indefinidamente, mientras sean útiles a la sociedad, como el caso de las institucioneseducativas.
b) Interdependientes. Todas las instituciones sociales vigentes estar interrelacionadas unas con otras, como sucede por ejemplo con la institución familiar, con la educativa, religiosa o jurídica, etc.…
c) Desempeñan una función. Cada institución tiene funciones concretas en la sociedad, por ejemplo las instituciones políticas tienen a los partidos políticos, los cuales luchan paraalcanzar o conservar el poder.
d) Útiles. Las instituciones sociales son aceptadas en la sociedad porque son útiles para la convivencia, la conservación de las tradiciones y costumbres o para satisfacer sus necesidades, como en el caso del estado, el cual debe ser rector del desarrollo económico, social y político.


“Las instituciones contiene en sí mismas el cumulo de normas, pautas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al estudio de las ciencias sociales
  • Introducción al estudio de la ciencias sociales y económicas.
  • Introduccion al estudio de las ciencias sociales y economicas
  • Introduccion al estudios de las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales y Estudios Sociales
  • las ciencias sociales y estudios sociales
  • Introduccion General A La Ciencia Economica
  • Introduccion A La Ciencia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS