Introducción al estudio de las etimologías grecolatinas

PRIMERA UNIDAD

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS

Al iniciar este estudio es necesario definir exactamente el concepto de etimologías y conocer la importancia y utilidad que tienen, sobre todo en el conocimiento profundo de nuestro idioma.

A través de las etimologías se consigue profundizar en el origen y significado de los nombres de las palabras, y de esa formaconocer la razón de su contenido.

Por ello estudiaremos el origen de nuestra lengua, influenciada por el latín y el griego, desde hace siglos hasta nuestros días.

DEFINICION DE ETIMOLOGIAS:

Doble es la definición de esta asignatura:

1.-Definición etimológica: es la que atiende sólo y exclusivamente a los términos que componen este vocabulario, de origen griego: (étimos), que significaverdadero o auténtico (logos) palabra. Por ello, podemos deducir: "Que la definición etimológica es el verdadero y auténtico origen de las palabras."

2.-Definición científica: se trata de una verdadera ciencia, con todas sus características, por lo que podemos definirla: "Ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras, teniendo en cuenta su origen, estructura y evolución.

Porlo mismo, estudia el significado de las palabras a través de los cambios fonéticos (sonido), morfológicos (de estructura y forma) y semánticos (de significado), que han sufrido las mismas durante varios siglos.

IMPORTANCIA Y RAZONES DEL ESTUDIO DE LAS ETIMOLOGÍAS

1.- Este estudio satisface la natural curiosidad de una persona culta.
2.-Por las etimologías conocemos muchos aspectos de laevolución histórica de nuestro idioma.
3.-En muchísimos casos, nos ayuda a definir los objetos y las ideas que de ellos tenemos.
Por ejemplo: la palabra rebelión, que procede de la palabra latina bellum, t. que significa guerra, viene a definirse como "una doble guerra tácita o expresada por medio de la actitud o de las palabras".
4.-Aumenta el vocabulario o léxico de nuestro lenguaje diario alconocer el significado etimológico de las palabras. Por ejemplo: herbívoro (que come hierba) proviene de los términos latinos herba, ae (hierba) y vorare (comer). Y al mismo tiempo observa­mos que dicha palabra en español conserva la ortografía de origen.
5.-Las etimologías nos dan a conocer la formación dé tecnicismos y neologismos (de, nueva, y, palabra), como la palabra oncología, que provienedel griego, cáncer o tumor, y (tratado), por lo que este término indica: tratado del cáncer.
6.-Por la etimología de una palabra se deduce su valor y significado literal, como sucede con la palabra magnánimo, que proviene del latín, de los términos magnus (grande) y animus (ánimo) y que en español la tomamos como de gran ánimo, generoso.
7.-investiga el origen de cada palabra indicándonos siproviene del latín, griego, árabe,
Inglés, etcétera. . ..
8.-Ayuda a precisar y memorizar nuevas definiciones y conceptos, como en la palabra griega en la que es vida y tratado, por lo que se define este término como tratado de la vida.
9.-Conocida la etimología se recuerda mejor el significado de una palabra, como en los ejemplos anteriormente citados.
10.-Por medio de la raíz latina ogriega conocemos igualmente las palabras derivadas, como en los siguientes ejemplos: formación, reforma, información y conformar, que provienen de la misma raíz latina forma, ae. Son por lo tanto derivadas de esa raíz.
11-.Se determina a través de las etimologías la diferencia que existe entre dos voces sinónimas (palabras con igual significado y diferente escritura). Así estudiante y esco­lar.La primera viene del latín stúdere (dedicarse al estudio) y la segunda, igualmente del latín, de schola, ae (escuela).
12.-Se descubre la afinidad que tienen entre sí los idiomas neolatinos (romances o lenguas románicas) que provienen del latín y éstos con sus dialectos. Ejemplos: latín, ventana: fenestra; en italiano: finestra; en catalán: fenestra; en francés: fenétre; y en español existe...
tracking img