Introducción al estudio de las etimologías grecolatinas

PRIMERA UNIDAD

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS

Al iniciar este estudio es necesario definir exactamente el concepto de etimologías y conocer la importancia y utilidadque tienen, sobre todo en el conocimiento profundo de nuestro idioma.

A través de las etimologías se consigue profundizar en el origen y significado de los nombres de las palabras, y de esa formaconocer la razón de su contenido.

Por ello estudiaremos el origen de nuestra lengua, influenciada por el latín y el griego, desde hace siglos hasta nuestros días.

DEFINICION DE ETIMOLOGIAS:Doble es la definición de esta asignatura:

1.-Definición etimológica: es la que atiende sólo y exclusivamente a los términos que componen este vocabulario, de origen griego: (étimos), que significaverdadero o auténtico (logos) palabra. Por ello, podemos deducir: "Que la definición etimológica es el verdadero y auténtico origen de las palabras."

2.-Definición científica: se trata de unaverdadera ciencia, con todas sus características, por lo que podemos definirla: "Ciencia que estudia el verdadero significado de las palabras, teniendo en cuenta su origen, estructura y evolución.

Porlo mismo, estudia el significado de las palabras a través de los cambios fonéticos (sonido), morfológicos (de estructura y forma) y semánticos (de significado), que han sufrido las mismas durantevarios siglos.

IMPORTANCIA Y RAZONES DEL ESTUDIO DE LAS ETIMOLOGÍAS

1.- Este estudio satisface la natural curiosidad de una persona culta.
2.-Por las etimologías conocemos muchos aspectos de laevolución histórica de nuestro idioma.
3.-En muchísimos casos, nos ayuda a definir los objetos y las ideas que de ellos tenemos.
Por ejemplo: la palabra rebelión, que procede de la palabra latinabellum, t. que significa guerra, viene a definirse como "una doble guerra tácita o expresada por medio de la actitud o de las palabras".
4.-Aumenta el vocabulario o léxico de nuestro lenguaje diario al...
tracking img