Introducción al estudio de las niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS NIIF
CONTENID0

1. Introducción
2. Las Normas Internacionales
3. Aproximación al marco conceptual de las NIIF
4. Presentación de los Estados Financieros según la NIC 1
5. Principales impactos contables de las NIIF
6. Ventajas y desventajas de las NIIF
7. Consideraciones en relación al criterio del Valor Razonable

1. INTRODUCCIÓN

Lacontabilidad es un sistema de información, que además de proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas, tiene como uno de sus objetivos fundamentales mostrar la imagen fiel de la empresa, es decir mostrar una correcta expresión del valor del patrimonio, de sus resultados y de la posición financiera de ésta.

Hoy el escenario internacional de las empresas está enmarcado en un procesomundial denominado “Globalización”, proceso que ha llevado a la transformación de la economía internacional y que se caracteriza por la integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial, y una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, lo cual ha dado como resultado, la unificación de mercados, sociedades y culturas através de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Por otro lado, y como consecuencia de la caída de las barreras arancelarias y a la desregulación del comercio, se registra un incremento del comercio internacional, del movimiento de las inversiones y de los flujos de capital, entre los países.

La creencia generalizada de que la integraciónfinanciera permite el desarrollo financiero de los países y con ello su crecimiento y bienestar ha hecho imprescindible disponer de un conjunto de normas contables comunes para preparar la información contable financiera, cuantitativa y cualitativa, referida a los negocios. El objetivo de estas normas contables es proporcionar información de buena calidad, comparable y más transparente, a los mercadosde capitales, a fin de generar confianza en los inversionistas y así facilitar las inversiones globales. Por la misma razón anterior se crean organismos normativos contables supranacionales, entre los que destaca la IASB (Internacional Accounting Standards Boards), que regulan la información contable-financiera a nivel internacional.

Como una forma de atraer a los inversionistas y poder entrarcon mayor facilidad en el mercado internacional, hoy en día hay más de 100 países que ya han incorporado el lenguaje contable mundial o los estándares internacionales. Debido a los numerosos tratados de integración financiera y comercial, y confirmando el permanente interés de nuestro país por integrarse económicamente al mundo, Chile no podía quedarse al margen de este proceso de cambio y es poresa razón que la Superintendencia de Valores y Seguros y el Colegio de Contadores han decidido implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Este es un gran cambio ya que no sólo afectará la contabilidad (políticas, procedimientos y cifras contables) sino que también los procedimientos y los sistemas de información
financiera de las empresas, el valor económico de lasempresas, los sistemas legales, las instituciones normativas, etc.

2. LAS NORMAS INTERNACIONALES

El inició de las normas internacionales de contabilidad surge con el APB –Accounting Principles Board (Consejo de Principios de Contabilidad) quien emitió los primeros principios de contabilidad, los que fueron desplazados porque estaban los profesionales que la constituían trabajaban enbancos, industrias, compañías públicas y privadas por lo que sus pronunciamientos eran de dudosa independencia.
Posteriormente surge en Estados Unidos el FASB-Financial Accounting Standard Board (Consejo de Normas Estándar de Contabilidad Financiera). Este comité actualmente vigente logró una gran incidencia en la profesión contable, la gran diferencia, es que sus miembros no podían trabajar...
tracking img