Introducción al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
1.1 Concepto de norma y ley natural

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA
Regla dictada por legítimo poder para determinar la conducta humana.
Regla de conducta de observancia obligatoria derivada de su validez formal ya que ha sido creada de acuerdo con los requisitos que establece la carta fundamental del país.

LEY NATURAL Y REGLA TÉCNICA
Ley Natural.-establece un juicio enunciativo que se refiere exclusivamente a las relaciones que existen entre los fenómenos al que alude su enunciado para reducir a la unidad, la pluralidad del acaecer en el mundo físico ó social.

Regla Técnica.- Es un consejo práctico encaminado a obtener la realización del fin propuesto mediante el empleo de los medios idóneos que la misma técnica aconseja.

Respecto de lanorma de derecho afirmamos que es válida o no válida, de la ley natural que es verdadera o falsa y de la regla técnica que es adecuada o inadecuada.

1.2 Moral y Derecho y los convencionalismos sociales

MORAL.- Conjunto de normas unilaterales, interiores, incoercibles y autónomas.

Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son lassanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".
DERECHO.- En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo su clasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural.
Estasnormas se distinguen de la moral.
Conjunto de normas bilaterales, externas, coercibles y heterónomas.
La moral es unilateral porque fuera de nuestra conciencia, frente al obligado no existe otra persona facultada para exigir el cumplimiento de los deberes que impone.
El derecho es bilateral porque al mismo tiempo que impone deberes otorga facultades.

La interioridad de la moral se encuentrareferida a la necesidad de enjuiciar los actos humanos en función de los móviles en que se inspiran para poder si son o no valiosos, mientras que el derecho, fundamentalmente externo, solo se interesa por la conformidad entre los actos que ejecutamos y la conducta por él prescrita.

La moral es incoercible porque sus postulados deben cumplirse espontáneamente, en cambio las normas jurídicas sípueden y deben imponerse aun por medio de la fuerza para someter de modo incondicional al infractor de sus mandatos, con la salvedad de que la imposición coactiva del derecho no está referida a la índole de las sanciones que impone, sino a los diferentes medios de que se vale para hacernos cumplir con sus preceptos.

La moral es autónoma porque el obligado se impone por convicción los imperativos quede ella derivan, mientras que el derecho es acatado en función de las exigencias de otro.

Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será el rechazo o la aceptación del grupo.

Los convencionalismos sociales que se caracterizan por algunos autorescomo reglas unilaterales, tienen en realidad una naturaleza mixta, ya que son una categoría intermedia entre la moral y el derecho y, por lo tanto, se presenta en ellas una estructura unilateral imperfecta. En estas reglas encontramos, como en todo sistema normativo, deberes, que son el elemento constante en la normatividad. No existen facultades perfectas, es decir, posibilidades normativas paraexigir la conducta postulada en el deber; pero si hay autorizaciones conferidas a ciertos órganos para exhortar al sujeto obligado a efecto de que cumpla con ciertos deberes sociales.

Los convencionalismos sociales son exteriores ya que solo se interesa por conductas y son incoercibles ya que no hay un medio a fin de obligar a su cumplimiento.

Las reglas del trato social o convencionalismos...
tracking img