Introducción al lenguaje no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
AL
LENGUAJE NO VERBAL

Resumen:

La importancia de los gestos En la década de los cincuenta la investigación cobró fuerza y un grupo de científicos (entre los que destacaron Ray L. Birdwhistell, Albert E. Scheflen o Paul Ekman…) enfocó el tema siguiendo una metodología científica que analizó la comunicación en su conjunto, abarcando diversos campos de la ciencia, como lapsicología, la psiquiatría, la sociología, la antropología…En el año 1971 Flora Davis publicó en Estados Unidos el libro ” La Comunicación No Verbal”, obra en la que recogió un resumen de estas investigaciones y que muestra cómo la parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible, ya que los humanos nos comunicamos a muchos niveles simultáneamente, tanto de forma conscientecomo inconsciente.

Palabras clave:

Abstract:

The importance of gestures in the fifties the investigation gained momentum and a group of scientists (among which were Ray L. Birdwhistell, Albert E. Scheflen or Paul Ekman...) focused on the issue following a scientific methodology to analyze communication as a whole, covering various fields of science, like psychology, psychiatry, sociology,anthropology... In 1971, Flora Davis in the U.S. published book "The Nonverbal Communication", work in which he picked up a summary of this research and shows how the visible part of a message is at least as important as the audible, as humans we communicate on many levels simultaneously, both consciously and unconsciously.

Keywords:

Desarrollo del artículo:

El hombre de hoy se ve rodeadode adelantos técnicos que, le plantean el problema de encontrarse con la expresión visible separada de la auditiva o, como la radio y el teléfono, en que se encuentra con la expresión auditiva separada de la expresión visible.
De la técnica moderna, se derivan posibilidades para el estudio de la expresión que antes no se tenían, se tendía entonces hacia el ideal de un aislamiento de los fenómenosexpresivos.
Los aparatos receptores de la nueva técnica, como el cine, posibilitan a la investigación de la expresión elegir otras condiciones de ensayo y liberarse de las trabas de los investigadores, sin renunciar por ello a una exacta definición del proceso expresivo.
La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas decomportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
Albert.E. Scheflen (1984) investigador de la comunicación humana ofrece el siguiente esquema del comportamiento comunicativo:
• Comportamientoverbal:
• Lingüístico
• Paralingüístico

• Comportamiento kinésico:
• Movimientos corporales, incluida la “expresión facial”.
• Elementos que provienen del sistema neurovegetativo y comprenden la coloración de la piel, la dilatación de la pupila, la actividad visceral...
• La postura
• Los ruidos corporales
• Comportamiento táctil
•Comportamiento territorial o proxémico
• Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisión de olores.
• El comportamiento en cuanto a la indumentaria, cosmética, ornamentación, etc...
La relación entre las diversas modalidades de comportamiento comunicativo puede ser directa y manifiesta, como por ejemplo, cuando elevamos las cejas y el mentón al dirigir unapregunta a otra persona. En tales casos el mensaje se repite por distintos canales, hay redundancia y la ambigüedad tiende a desaparecer.
En otras ocasiones, la superposición de distintos comportamientos comunicativos puede dificultar la interpretación de los mensajes. Esto sucede cuando, por diversos canales, se emite información distinta e incluso contradictoria. Por ejemplo, puede mostrarse...
tracking img