Introducción al Pensamiento Científico, Resumen

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
POSITIVISMO . Corriente o escuela epistemológica que sostiene que el único conocimiento que puede aceptarse como válido es el científico y que tal conocimiento solamente puede surgir del trabajo riguroso realizado sobre los “hechos positivos” a través del método científico . Los hechos positivos son aquellos que pueden observarse o experimentarse a través de ese mismo método. El métodocientífico debe regirse por una rigurosa verificación, debe poder ser comprobado en la experiencia de laboratorio o en la observación. Sea con observación o con experimento, los enunciados científicos deben ser verificables. 
Un objetivo fundamental del empirismo lógico fue establecer una línea de demarcación entre la ciencia y la metafísica.Un enunciado puede formar parte de la ciencia sólo si es“cognitivamente significativo”, es decir, o bien tiene sentido porque es verificable o bien es de carácter analítico (el conocimiento está implícito “el triángulo tiene tres lados”). Las ciencias fácticas, del hecho, tienen enunciados verificables mientras que las formales, matemática, tienen enunciados analíticos. Se introduce una especie de “higiene del pensamiento” que limita o genera problemas ante laposibilidad de aceptar como plausible todo aquello que no sea lo establecido. Los problemas de la metafísica serían seudoproblemas, no pueden resolverse, sino que deben disolverse pues nos llevan a controversias sobre problemas inexistentes o soluciones imposibles. 
“policía del discurso”.
LA CUESTIÓN SOCIAL
Las ciencias fácticas y las matemáticas tuvieron y tienen influencia en la construcción delas ciencias sociales, sin embargo su emergencia y despliegue está fundamentalmente ligado a la cuestión social. Quizás a veces las ciencias sociales se inspiran en algunas formas de positivismo pero no muy a menudo. 
Las ciencias no constituyen una ciencia normal, como querría Kuhn. Sino que es una ciencia sobra la pluralidad del pensamiento humano. Lo social es su objeto de investigación, sinembargo encierra una enorme complejidad. Lo social como problema específico de la ciencia se plantea en el siglo XIX. El siglo XIX es uno de los períodos en los que la historia de la medicina registra mayor cantidad de enfermedades ligadas a problemas laborales y al hacinamiento en las ciudades en las que las industrias crecen. Aumenta también lo que los médicos higienistas llamaban la “enfermedadmoral” como la prostitución, locura, robo, homicidio e incluso motines y levantamientos. 
La cuestión social es el conflicto y a la vez lo que impulsa a la existencia de las ciencias sociales. 
Son las condiciones de vida y trabajo en Europa y América lo que causa el estallido de la cuestión social. Surge en relación a las contradicciones entre el nivel de lo fáctico y de los principios delcontractualismo liberal (dilema entre la libertad e igualdad, entre los derechos individuales y la equidad social). El ideario liberal conocido como la ilustración se desarrolla contra el absolutismo. Se basaban en los conceptos iluministas de libertad, igualdad y propiedad como derechos naturales y universales del hombre. Se planteaba a la ley establecida en el derecho y al estado como neutral respectode los intereses de la sociedad. Así el estado y la ley se presentaban como guardianes de los interese particulares y a la vez trascendentes a ellos. 
La cuestión social emerge de la realidad efectiva. La sociedad no posibilitaba el acceso igualitario al trabajo y la propiedad, la igualdad y la propiedad entran en colisión. Los conflictos sociales mostraban que el acceso a la propiedad no era algoreal e igual para todos. La igualdad efectiva en el acceso a la educación, la vivienda y el tiempo libre no se concretaba. 
La cuestión social es entonces la brecha entre los principios proclamados por el ideario liberal y la realidad efectiva. Esa brecha es la enfermedad que corroe al cuerpo social y de la que emergen diversos síntomas plasmados en protestas y formas diversas de resistencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Razonamiento
  • Introducción al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS