Introducción al Pensamiento Filosófico, Primer Examen

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Curso de Filosofía
I Semestre 2015

I Examen de Filosofía

Estudiante: Monica Morales Carvajal Carne: B54801 Carrera: Ingeniería Química
Profesor: Euclides Padilla Grupo: 33

El estado mítico es uno de los 3 estados posibles del saber según lo planteado por el filósofo francés Augusto Comte, en el cual se conoce a partirde las imágenes sacras. Este conocimiento es quimérico o soñador, sin fundamento científico. En la historia de la humanidad, la mayoría, sino es que todas las culturas, han desarrollado mitos: discursos narrativos de historias sagradas que señalan donde, cuando, que y por qué sucedieron los hechos. La necesidad de introducir formas abstractas de mediación en las relaciones humanas, que luego setornan represivas y amenazan la vida, es el resultado de una tendencia que, si bien se radicaliza y alcanza toda su amplitud en la Modernidad, es inherente a la condición humana. (Nadal, 2009) Estos presentan diferencias y semejanzas entre sí.
Una semejanza entre la cultura griega, hebrea y amerindia es la existencia de dioses. Por ejemplo, en la cultura griega encontramos a Atenea, Artemisa,Zeus, Deméter… por mencionar algunos. En la cultura hebrea está Yahveh o Dios, y en la cultura amerindia, Tezcatlipoca y Chalchiuhtlicue. Estos seres sobrenaturales y divinos se involucran directamente con los seres humanos y la naturaleza e influyen en ellos. Yahveh guiaba a su pueblo en forma de fuego durante la noche y en forma de nube durante el día, Poseidón ayudó junto a Apolo a construir lamuralla de la ciudad de Troya en defensa del rey Lameodonte, Xólotl conducía a los muertos en su último viaje hasta Mictlan (Belmonte & Burgueño, 2012) . Otra semejanza es la presencia de la magia, ya que al tratar temas sobrenaturales, se deben incluir elementos fantásticos y trascendentes de este mundo y se consideran los “milagros” como acción de los dioses o de enviados de estos. Además en elestado mítico de las 3 culturas, las cosas se llegan a creer por fe y no por razón o experimentación, por lo que se desarrollan los misterios. Misterio es aquello que no se puede explicar, comprender o descubrir, pero si se llegara a descubrir, perdería el sentido. Además en estas culturas se encuentran muchos mitos semejantes, por ejemplo, el de la inundación.

A pesar, de tener la semejanza de quetodas las culturas veneran a dioses, esto también supone una diferencia, ya que unas son politeístas (griega y amerindia) y otras monoteístas (hebrea). En las politeístas se creen en varios dioses y cada uno tiene un enfoque diferente (el sol, el agua, la guerra) además de que estos pueden asumir posiciones “buenas” o “malas” para con los seres humanos. En las monoteístas se cree en la existenciade un único Dios, que se encarga de todo lo que sucede en el universo, es decir es todopoderoso y también, benevolente y misericordioso. Otra radica en la diferencia en que la forma en la que se presentan estos dioses. En la cultura griega los dioses tienen forma y conductas totalmente humanas (antropomórficas) “Los mortales creen que los dioses han sido procreados como lo son ellos mismos, queutilizan prendas de vestir como las suyas y que tienen voz y forma” (Schrodinger, 1997) por el contrario en la amerindia los dioses generalmente son zoomórficos (forma de animales) ya que en esta zona se veneraba mucho a la naturaleza. En la cultura hebrea el dios es antropatico, tiene sentimientos humanos, mas no forma humana, se presenta como un alma o espíritu.

El humanismo mítico presenta doscaracterísticas principales. La primera es que el ser humano hace del hombre (es decir, de sí mismo) “la medida de todas las cosas” según Pitágoras. El ser humano es el creador de mitos como reflejo de su naturaleza; el crea dioses comenzando por el mismo; su manera de ser hace que coloque su ser, su cuño, su sello, su impronta. La cultura mítica es la síntesis de la vida psíquica y material del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen introduccion al pensamiento filosofico
  • Introduccion Al Pensamiento Filosofico
  • González, Moisés “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO”
  • Introduccion Al Pensamiento Economico Resumen Primer Capitulo
  • Introducción Al Pensamiento Filosófico- Bochenski (Resumen Cap.2)
  • PRIMER examen de FILOSOF A 2014
  • introducción al pensamiento filosófico
  • introduccion al pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS