Introducción Al Trabajo

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CIUDAD GUAYANA – ESTADO BOLÍVAR

[pic]

AUTOR:
HERNÁNDEZ JAVIER

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DEL 2011
ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINAINTRODUCCIÓN 03
HISTORIA DEL DERECHO 04

HISTORIA DEL DERECHO COMO CIENCIA 04

OBJETO DE ESTUDIO 04
SOCIOLOGÍA JURÍDICA 05
FILOSOFÍA DEL DERECHO 05
CIENCIA DEL DERECHO 06

CONCLUSIÓN 08

BIBLIOGRAFÍA 09

INTRODUCCIÓN
La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cualesellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible. A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en eldominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros. El estudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio declasificación científico y que se acople a las realidades imperantes de la época. De nada nos serviría estudiar la clasificación de autores pasados que la aplicaron a su tiempo y realidades. Sí debemos, en cambio basarnos en el trabajo de los grandes juristas y aplicarlo a nuestra situación.

HISTORIA DEL DERECHO
Es la disciplina histórico jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesoshistóricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales fuertes, es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una dobleciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.HISTORIA DEL DERECHO COMO CIENCIA

Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de la concepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo delos dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

OBJETO DE ESTUDIO

La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De esta manera, se integra lahistoria del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.

SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de introduccion
  • Trabajo De Introduccion
  • TRABAJO DE INTRODUCCION
  • Introduccion Al Trabajo
  • TRABAJO INTRODUCCION
  • iNTRODUCCION AL TRABAJO
  • INTRODUCCION AL TRABAJO
  • Introduccion al trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS