Introducción biología celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

Tema 1

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA CELULAR

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
La Biología Celular y Molecular se va a encargar de estudiar los niveles atómicos, moleculares, celulares y tisulares del cuerpo humano, así como organismo que interactúan con él.

NIVEL QUÍMICO: ELEMENTOS QUÍMICOS DE LA MATERIA VIVA
Elementos Esenciales

Las moléculas quecomponen unas células están formadas por uniones de diferentes tipos de átomos. Sin embargo sólo cuatro de ellos carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) e hidrógeno (H) son los más abundantes constituyendo el 95,6 % del peso de la célula. A estos elementos les llamamos Principales y están aptos para formar distintos tipos de enlaces covalentes, proporcionando moléculas estables.
Otros elementos tambiénmuy importantes en nuestro organismo son los elementos Esenciales, como el Calcio, Fósforo, Potasio, Azufre, Sodio, Cloro y Magnesio que desempeñan funciones fundamentales para la vida.

Esto es diferente de los objetos inanimados que componen la corteza terrestre donde el silicio (Si) y el oxígeno se combinan en óxido de silicio (cuarzo) que es sin duda el más abundante de todos los compuestosde la corteza terrestre.

NIVEL CELULAR

El ser humano, como todos los seres vivos, está formado de células, unos 100 billones, de distintos tamaños y formas, organizadas en estructuras complejas unidas entre sí por estructuras intercelulares de sostén, pero hay muchos otros organismos constituidos por una simple célula. Aun así, los organismos unicelulares exhiben las propiedades quedistinguen lo viviente, lo que nos indica que la célula es la unidad fundamental de la vida.
Cada célula que forma nuestro cuerpo puede crecer, diferenciarse, reproducirse, procesar información, responder a estímulos y llevar a cabo una asombrosa variedad de reacciones químicas.
Estas habilidades definen la vida. Podemos dividir las células en procarióticas y eucarióticas.

NIVEL HÍSTICO O TISULARSe considera nivel hístico o tisular, a la organización de varías células similares especializadas en una función común. A esta agrupación de células le llamamos tejidos.
NIVEL ORGÁNICO
Es el conjunto de varios tipos distintos de tejidos dispuestos para realizar una función común. Cada órgano tiene una forma, aspecto y situación únicos.
NIVEL SISTÉMICO
Este nivel corresponde a las unidadesmás complejas del cuerpo.
Varios órganos dispuestos para realizar funciones complejas comunes. Nuestro cuerpo está constituido por 11 sistemas principales.

APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS CÉLULAS
Evolución prebiótica de la Tierra
* Se conoce también como evolución química
* Comienza con el Big-Bang ( hace 10-20.000.10^6 años)
* Termina con la aparición del Progenote, precursor de todaslas células.
Evolución Biológica o Biótica
* Aparición de distintos tipos celulares
* Las células evolucionan paralelamente a la evolución del hábitat terrestre
* Evolución desde organismos unicelulares a organismos pluricelulares

En la evolución biótica partimos de:
1. Célula procariota anaerobia
- 3.500x10^6 años
- Progenote (Carl Woese, 1980)
- Heterótrofas
2.Células procariotas fotosintetizadoras
- Liberación de O2 O3 atmosférico
- 3.100-3.400x10^6 años
- Autótrofas
3. Célula aerobias
- 2000x10^6 años
4. Células eucariotas
- 1.500-1.700x10^6 años
- Teoría Endosimbionte (Lynn Margulis)

ORIGEN DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

Hasta hace poco se creía que las células eucariotas se han derivado de unicelulares procariotas únicas, mediante unproceso desconocido de complejización, llamada hipótesis autógena. Esta teoría considera que la célula eucariota se habría producido mediante la especialización de las membranas internas derivadas de invaginaciones de la membrana plasmática.
Se sabe que la asociación entre dos células es común y puede traer beneficios importantes, tanto en procariotas y en eucariotas. Las bacterias a menudo...
tracking img