introducción diseño urbano

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeffMETODOLOGÍAS DEL DISEÑO URBANO
Introducción
El diseño urbano se enfoca hacia el tratamiento de los espacios públicos de la ciudad; o sea, a la totalidad de los espacios usados libremente por hombre citadino y conforman a esta entidad: las avenidas, las plazas, los parques, la infraestructura pública y algunos espacios de propiedad semiprivada como las fachadas de los edificios y susjardines. También esta disciplina se encarga de la viabilidad de las infraestructuras de las ciudades.
Como disciplina el diseño urbano posee fuertes referentes en el planeamiento urbano y la arquitectura paisajista. Sin embargo, su condicionamiento social, político y financiero lo hace mucho más extensa en su cometido. Diseñar lo urbano supone estudios ambientales y sociales, pues lo urbano es elresultado de todo un proceso complejo y dinámico del desarrollo de las urbes. Dentro del diseño urbano desempeña un rol fundamental la planificación urbana.
La planificación urbana, por su parte, es un instrumento real y efectivo de control y regulación de la transformación y desarrollo de la ciudad. Muchos de los problemas ambientales, urbanísticos y sociales que adolecen las ciudades sonconsecuencia de una inoperante o ineficiente planificación urbana.
En las ciudades de hoy, factores como la especulación del suelo, el vertiginoso ritmo constructivo y el crecimiento acelerado y desmedido de las ciudades pone en crisis la planificación, y con ello el propio diseño urbano.
Uno de los aspectos que más preocupan a los urbanistas es el diseño de los espacios públicos, pues estos estánsujetos a múltiples intereses: de propietarios cercanos; de instituciones, de infraestructura, entre otras.
El diseño de los espacios públicos demanda consulta y negociación entre una variedad de esferas. Los diseñadores o arquitectos urbanos raramente tienen el grado de libertad ofrecida en otras ramas o escalas del diseño. El diseño de espacios públicos normalmente requiere de colaboraciónmultidisciplinar, incluyendo a especialistas en ingeniería, en ecología, en historia local y en planeamiento del transporte urbano.








Historia
Desde la antigüedad el diseño urbano ha sido un elemento clave ligado a la propia evolución del hombre, y muchas han sido las teorías y fundamentaciones que en torno a las problemáticas del diseño, planificación y urbanización la historia dela arquitectura y el urbanismo acumula.
Se conoce de primarias formas de diseño urbano en ciudades griegas o de influencia griega como Alejandría fundada en Egipto por Alejandro Magno y en las cuales mediante el trazado o distribución hipodámica se partía del diseño de calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.
Otra de las grandes aportaciones en la historia del diseño urbano lo propiciaronlos romanos, quienes concibieron a sus ciudades a partir de dos ejes perpendiculares entre sí: el Cardum (vía orientada de norte a sur) y Decumanus (vía de este a oeste); ello continuó la línea del trazado de damero impuesto con anterioridad por los griegos. Sin embargo, el diseño urbano romano fue sustancialmente rico y contributivo, pues criterios como el agua y su drenaje, la ubicación de losmonumentos públicos, la disposición y jerarquía de las pavimentaciones y principales construcciones; fueron agregando al diseño de la ciudad una complejidad sin precedentes; complejidad a la que se unió el descomunal tamaño que las urbes romanas y su polifuncionabilidad.
En el Medioevo, la cuidad era entendida como un espacio para la transacción de mercancías y la vida comunal y necesaria para ladefensa ante posibles agresores. La forma típica de las ciudades medievales fue el Burgo y por estos, muchas veces, estaban delimitados por murallas que dificultaban el crecimiento espontáneo de los mismos. Durante esta etapa de la evolución social del hombre no existía la planificación de las ciudades, por lo que las incipientes urbes Burgos eran recintos idóneos para la proliferación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano
  • DISEÑO URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS