Introducción ensayo: energía nuclear en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la energía nuclear la mejor opción para Chile?

Muchos paises han decidido elegir el camino de la energía nuclear, empujados por la escasez y el precio del petróleo, el cual, puede alcanzarlos 150 dólares el barril, Chile aun no ha decidido qué camino tomar. Chile, debido a su rápido crecimiento económico ha empezado a consumir más energía que en años anteriores, lo que inevitablementehace pensar en otras fuentes de energía para satisfacer la creciente demanda. Las plantas hidroeléctricas no han logrado cubrir la demanda energética nacional, limitada por condiciones climáticas,incluso, el año 2008 se pensó en recurrir a políticas para racionalizar el uso de energía a nivel de hogar.

La energía en Chile es más cara que en Argentina, Perú e incluso Australia, lo que le restacompetitividad a la actividad en el país. El costo actual de la energía pasó de representar el 7% de su gasto total a un 16%, y es uno de los más altos en la industria. Esto se traduce “en una fuerteexpansión de la demanda de energía primaria. Entre 1996 y el 2005, el consumo de energía primaría creció a una tasa promedio anual de 4,7%, lo que supera el promedio de crecimiento económico para elmismo período. En términos de fuentes energéticas primarias, el consumo de petróleo crudo creció en un 2,9%, el de gas natural en un 17,6%, el resto de las fuentes energéticas crecieron en un 1,4%”(Banco central, 2008, p.7).

“La actual matriz energética del país es notablemente precaria ya que es muy
dependiente del gas natural de los países vecinos, lo cual obliga a Chile a desarrollar unapolítica de buen vecino y viabiliza una mayor integración con éstos. Pero esto puede incrementar los riesgos de contaminación de los climas políticos internos de esos países caracterizados por unarelativa inestabilidad”(Elizalde, 2008, p. 2). Para disminuir estos riesgos, existen una amplia gama de posibilidades y entre estas se encuentra la construcción de una planta de energía renovable o...
tracking img