introducción Marc Bloch

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Licenciatura en Historia
Protocolo n° 1: Premisas de la historia
(Marc Bloch, Introducción a la Historia)
Curso: Introducción a la Historia

Síntesis
Marc Bloch, en el libro Introducción a la Historia, desarrolla una lista de argumentos, que a su juicio, postulan a la Historia como ciencia. Según unacompilación de éstos podríamos sintetizar que la Historia es una ciencia que estudia al hombre y a la sociedad, como un solo ser y a éste en sociedad en el tiempo.- A los fenómenos que el ser humano es capaz de lograr-. Abandonada a su impulso irrevertible; desarrollada a través del tiempo continuo, según su duración y bajo ciertos cánones.El tiempo es la piscina en la que nada la mutable, mutante y atractiva ameba que es la Historia. Es investigada sin inclinaciones o prejuicios, procurando crear la menor cantidad de límites para, así, poder alargarla y enancharla hasta el infinito, si aplica. En razón de lo anterior es necesario que cada historiador delimite su objeto de estudiopreviamente.
Comenzó como un débil ejercicio pero la práctica se ha encargado de revertir la situación. Llegando, incluso, a poder ser categorizada.
La obsesión de los orígenes ha dominado a los historiadores. Un hito histórico interesa por el fin de observar y plasmar que lo generó y cómo incidió en el proceso histórico.- Asevero, consciente que “origen” no es una palabraprecisa e incluso éste, como concepto, sería más impreciso aún-. Generalmente el hecho llama a proceder a otras disciplinas con las que tenga relación, haciendo inevitable que las dos, o más, disciplinas converjan. O que éste transite entre varias disciplinas, segúnvayan apareciendo más eslabones en la cadena de investigación. El mejor y más básico ejemplo sería: En 1890, con el positivismo en boga, se discutía más acerca de la forma de investigación de la Historia, que el tema que ésta abordaba. Es aquídonde nace el eterno debate: ¿Ciencia o Arte?
No se puede medir un fenómeno histórico sólo por la duración del mismo, es imprescindible medir la incidencia que tiene sobre la historia. A no ser que el hombre fuera inmutable. Captar cuando está empezando a movilizarse un fenómeno humano es una cualidad con la que se nace, y que como cualquier otra, es necesario ejercitar y perfeccionar. Nosólo eso es suficiente, inútil es observar y estudiar todo el proceso sin tener las herramientas para difundir. Con herramientas me refiero básicamente al tacto de las palabras.
Es un hecho que es más difícil aún postularse respecto a un tema no vivenciado, aludiendo aquí al anticuario útil, pues no es poco sabido que la práctica hace al maestro.Es difícil comprender el presente si no sabes sobre el pasado y viceversa. Presente y pasado son dos instancias que tiene un valor por lo que son, y es viable presentarlas por separado, aunque mejor es, al pasmarlas en un mismo plano, que las más antigua introduzca a la neófita.(1)
Bloch,Marc. Introducción a la Historia, FCE. Colombia, 1997. Págs. 21-41
Problemática: El tiempo histórico.
El tiempo permite la sucesión de hechos y la historia sería el tiempo del hombre. Hay hombre que con sus hechos son capaces de hacer época.
El tiempo a través del cual se desarrolla la historia tien el a condición de ser continuo, lo que posibilita que los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la historia marc bloch
  • Bloch Marc. “Introducción A La Historia”
  • Introducción a la historia marc bloch
  • Resumen: introducción a la historia de Marc Bloch
  • Resumen: introducción a la historia (marc bloch)
  • LECTURA: INTRODUCCIÓN Autor: Marc Bloch
  • resumen introduccion a la Historia. Marc Bloch
  • Resumen Marc Bloch, “La Crítica” En Introducción A La Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS