Introducción sobre El Delito.

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El problema que se plantea en cuanto a la definición del delito como objeto de estudio de la criminología es al de su limitación. La criminología ha tomado como referencia el concepto jurídico-penal, pero la criminología no opera exclusivamente con ese concepto, ya que en caso contrario, supondría perder parte de su autonomía.
El concepto legal viene a servir para la delimitación y orientacióndel campo de investigación criminológico. La criminología, en tanto que ciencia de carácter empírico, analiza la realidad desde una perspectiva distinta a la del derecho penal. Las definiciones legales de delito tienen por finalidad, a través de ciertas aplicaciones hermenéuticas o interpretativas, la aplicación de la ley. La labor del jurista se limita a comprobar que los hechos acaecidos encajanen el supuesto de hecho de la norma; por eso, la forma de redacción de los preceptos penales tiene carácter abstracto. Por el contrario, a la criminología le interesa abordar el estudio del delito no con carácter parcial sino obteniendo la imagen global tanto del hecho así como de su autor.
La perspectiva puramente criminológica del delito puede numerarse en:
• A la criminología le interesatanto los hechos tipificados legalmente como otras conductas que se vienen a denominar conductas antisociales, así al criminólogo le interesan cuestiones tales como drogodependencia, alcoholismo o prostitución en cuanto factores o situaciones altamente criminógenas.
• A la criminología le interesa el campo previo a la propia realización del hecho delictivo. En este ámbito es objeto de especialinterés la denominada esfera social del delincuente, campo previo al que se dirigen diversas teorías que inciden en la prevención de la criminalidad abordando aquellos factores o situaciones que se han revelado como criminógenas.
• A la criminología le interesa el campo posterior a la realización del delito, o mejor dicho, el cumplimiento de la pena. Así, la criminología aborda el estudio de la conductay actitudes que manifiesta el delincuente tanto en el cumplimiento de la pena como posteriormente, en tanto que ello puede constituir factores productivos de la reincidencia del sujeto.
Análisis de la víctima.
La determinación de este concepto se hace necesaria por tres razones.
1. Ni la legislación procesal ni penitenciaria contienen una definición de víctima.
2. No es posible hallar unconcepto unitario en la doctrina victimológica.
3. La definición de víctima, que en ocasiones utiliza el legislador, varía en atención al campo objeto de estudio.
En las definiciones elaboradas por la doctrina se observa una doble tendencia, una definición amplia que incluye a las víctimas de cualquier acción humana o natural y una definición restringida que se ciñe a la legislación penal existente.El principal representante de la primera de las corrientes es Mendelsohn, en cuya opinión no debía identificarse a la víctima exclusivamente como la víctima de infracciones penales, sino con un papel ligado a la victimología, en una disciplina auxiliar de la criminología y del derecho penal.

Este concepto amplio defendido por Mendelsohn se abrió en el primer simposio internacional devictimología, celebrado en Jerusalén en 1973. El más utilizado en la literatura victimológica es, sin embargo, el concepto restringido. Entre sus partidarios se encontraba Von Hentig, para quien víctima era aquella persona que había sido lesionada objetivamente en alguno de sus bienes jurídicamente protegidos, y como consecuencia de ello, experimentaba un perjuicio. Contando con ello, hay que plantearsesi esos vocablos aluden a una misma realidad pudiendo, por tanto, ser utilizados como sinónimos. La mayoría de la doctrina penal estima que los términos sujeto pasivo u ofendido son equivalentes haciendo referencia al titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro. Por su parte, el término perjudicado alude a quienes han sufrido un perjuicio económico o moral como resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la teoría del delito
  • introduccion al cuerpo del delito
  • Guion sobre un delito
  • Teorías sobre el delito
  • Ley Sobre El dElito y Contrabando
  • Teorias sobre le delito
  • DELITOS SOBRE EL USO DE LAS ARMAS
  • Delito Sobre Fraude

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS