Introducción a bases de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 
Este curso ofrece a los estudiantes los conceptos y aspectos fundamentales de los sistemas de bases de datos distribuidas y además presenta los problemas más importantes para su funcionamiento y uso, para así desarrollar aplicaciones que den soluciones a problemas reales de manejo de datos.
El curso tiene 3 créditos académicos, los cuales comprenden el estudio independiente y elacompañamiento tutorial, integrado con talleres que fortalecen el proceso del aprendizaje:
Se pretende en este curso enseñar a los estudiantes los conceptos y principios del manejo y diseño de bases de datos distribuidos, fomentar en estos la capacidad de apropiar conocimiento y relacionarlo para su aplicación en diferentes escenarios de la vida profesional, capacitarlos en el manejo delprocesamiento de consultas y los factores que intervienen en la optimización de consultas distribuidas aparte de promover el espíritu investigativo e innovador, que fortalezca la creatividad en el desarrollo de soluciones a problemas computacionales con la ayuda de modelos bases de datos.
 
ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO
 
El presente módulo fue diseñado en el año 2010 por el Ing.Cesar Manuel Castillo Rodríguez, Tutor de la UNAD, y ubicado en el CCAV del Eje Cafetero en la ciudad de Pereira, el Ing. Castillo es Ingeniero de Sistemas, y Especialista en Educación Superior a Distancia, se ha desempeñado como tutor de la UNAD desde el año 2008 hasta el presente año y ha sido profesor catedrático de otras Universidades de Risaralda.
En algunos de sus temas, este modulo tomacomo base aspectos estructurados en el anterior modulo del curso Bases de Datos Distribuidas realizado por el Ing. Jaime Rubiano Llorente, Tutor de la UNAD, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Inteligencia Artificial, Especialista en Docencia Universitaria y Máster en Computación Aplicada.

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de información basados en bases de datos distribuidas, buscan el manejoeficiente e integrado de la información generada en cualquier tipo de entorno productivo; los sistemas de bases de datos distribuidas, que no necesariamente deben ser homogéneos, permiten a los usuarios obtener una visión generalizada de la información disponible. Este proceso de consolidación de la información no implica la centralización de los datos, más bien, con la estructuración de redes decomputadoras, la información se mantiene localizada en diversos lugares y los sistemas de bases de datos distribuidos permiten el acceso a ella como si estuviera localizada en un solo lugar. La distribución de la información permite, entre otras cosas, tener accesos rápidos a la información y generar de una manera más fiable copias de seguridad de la información creada en los diferentes procesosimplementados por un sistema de información.
Capítulo 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas
1.1 Preliminares
Todas las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce como dato. Las soluciones utilizadas por las empresas para almacenar los datos son diversas. Antes de la aparición de lainformática se almacenaban en cajones y carpetas. Tras la aparición de la informática estos datos se almacenan en archivos digitales dentro de las unidades de almacenamiento de un equipo de cómputo.
Además las diferentes empresas requieren utilizar aplicaciones informáticas para realizar tareas propias de la empresa a fin de estructurarlas. Estas aplicaciones requieren manejar los datos de laempresa.
1.1.1 Enfoque de una Base de Datos
Una base de datos es una serie de datos relacionados que forman una estructura lógica, es decir una estructura accesible desde un programa informático. Esa estructura no sólo contiene los datos en sí, sino la forma en la que se relacionan.
Las bases de datos empiezan a aparecer en los años sesenta y triunfan en los años setenta y ochenta.
Sistema de...
tracking img