Introducción A Continuación Hablaré Acerca Del Aprendizaje De La Comunicación En El Aula Donde Se Dice Que: La Comunicación En El Aula Es Uno De Los Principales Elementos Con Los Que Se Debe Contar Y Dominar

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Introducción

A continuación hablaré acerca del aprendizaje de la comunicación en el aula donde se dice que:
La comunicación en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte de cada profesor, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, dudas... etc. que puedan tener nuestros alumnos, se verán reducidas de maneraconsiderable o, de no ser así, serán resueltas de la manera más ventajosa tanto para su entendimiento como para nuestro control sobre la clase.

Para muchos alumnos, aprender de los maestros debe resultar un proceso misterioso, arbitrario y difícil, cuya solución puede consistir en concentrarse en intentar hacer y decir lo que se espera: una solución básicamente ritual. Un mayor énfasis sobre laimportancia del lenguaje y de la comunicación para la creación de un sentido compartido del significado puede ayudar a que la educación en clase sea una cuestión más abierta y explicita, y por tanto, un proceso menos misterioso y difícil para los alumnos (Edwards y mecer, 1988, pág. 188).

Hasta hace poco tiempo la investigación educativa sobre la vida en las aulas oscilaba entre la argumentaciónsociológica y la indagación psicológica, entre el análisis del modo en que la escuela ayuda a difundir algunas ideologías y a transmitir el conocimiento legítimo y el estudio de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de los aprendizajes.
Hoy, sin embargo, el énfasis se pone no sólo en las estructuras sociales o en la mente de las personas, sino también en lo que las personas haceny dicen (y hacen al decir) en las aulas.
La vida en las aulas se convierte así en un ámbito preferente de observación y de análisis: el aula ya no es sólo el escenario físico del aprendizaje escolar, sino también un escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se lee y se escribe, donde unos se divierten y otros se aburren, donde se aprenden algunas destrezas, hábitos y conceptos ala vez que se olvidan otras cosas.

Como escribe Philip W Jackson (1991, psg.51) cualquiera que haya enseñado alguna vez sabe que el aula es un lugar activo aunque no siempre parezca así.

Concebir la educación como un aprendizaje de la comunicación supone contribuir desde las aulas al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar y escuchar, leer,entender y escribir) y favorecer, en la medida de lo posible, la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, de las habilidades y de las actitudes que hacen posible la competencia comunicativa de las personas (hymes, 1984).

Esta competencia es entendida, desde la antigua retorica hasta las actuales indagaciones sociolingüísticas y programáticas, como la capacidad cultural de las personas,para expresar y comprender enunciados adecuados a intenciones diversas en las diferentes situaciones y contextos de la comunicación humana.

Según Pablo Freire “La educación es comunicación, es diálogo en la medida que no es trasferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados… no es transferencia o trasmisión de conocimientos deun sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender.

Miguel Reyes desde una perspectiva más filosófica expresa la comunicación educativa como un proceso dialógico por la doble determinación de la participación de dos o más sujetos y la existencia de propósitos y contenidos.

Con frecuencia se afirma que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde laconcepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algún sentido.
Para analizar estos vínculos se establece la distinción que se da entre estos dos niveles básicos: el no propositivo y el propositivo, este último caracterizado por una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje d la comunicacion en las aulas
  • comunicacion en el aula
  • La comunicacion en el aula
  • Comunicacion En El Aula
  • Comunicación el el aula
  • Comunicacion Del Aula
  • comunicación en el aula
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS