Aprendizaje d la comunicacion en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para muchos alumnos aprender de los maestros es mas complicado, el maestro debe aprender a comunicarse y evaluar su capacidad de comunicación verificando si en realidad cuenta con las habilidades necesarias para entablar dicha comunicación y que esta sea función para su clase y por lo tanto significativa para sus alumnos.

La psicología se ha interesado por lasestrategias que los niños y las niñas despliegan con el fin de apropiarse de los conocimientos que la escuela enseña y así sugerir algunas orientaciones didácticas que fueran útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es obligación del maestro el conocer diferentes estrategias comunicativas con los alumnos pues cada uno entiende por distintos medios, puesto que el lenguaje no es solohablado también escrito o por señales, imágenes, gestos, sonidos, el docente deberá saber cuando y bajo que situación emplear las distintas formas de comunicación.

La comunicación en cualquier contexto debe de contar con un emisor, receptor y un mensaje, a esto se le llama elementalmente el circuito del habla; dentro del salón de clases este circuito se debe complejizar pues el emisor seconvierte en receptor y el receptor en emisor transmitiendo y transformando bajo los elementos contextuales, un mensaje que será transmitido de distintas maneras.

Hay muchas maneras y técnicas de comunicarnos en el aula con los alumnos ya que puede ser una técnica mucho mejor de que aprendan los niños(as) hay muchas maneras de impartir la materia, si se tiene una mejor comunicación con elalumno por que se sienten en mas confianza y están mas relajados así pueden captar mas lo que se les enseña o imparte.

EL APRENDIZAJE DE LA COMUNICIÓN EN LAS AULAS.

La comunicación entre alumno y maestro resulta hoy en día un papel muy importante para el desarrollo intelectual del niño para establecer un clima de confianza en el que pueda desenvolverse y así tener unaprovechamiento positivo.

No de menos importancia son los artefactos y materiales que se necesitan para facilitar el aprendizaje y se sientan cómodos en el aula de estudio. El aula es un entorno privilegiado para la práctica de la comunicación oral.

El gran reto de un docente es en sí, hacer de la clase un espacio de comunicación. Pero se debe tener en cuenta que el éxito de su tareadepende de sus habilidades comunicativas, ya que su tarea no solo consiste en transmitir una gran variedad de mensajes en el aula sino sobre todo, crear un ambiente de confianza que facilite el aprendizaje.

La práctica es un requisito ineludible para conseguir un buen dominio de la expresión oral frente a un grupo. (Sanz, Gloria: 22, 2005)

No debemos olvidar nunca que el estado mentaly físico se transmite en la comunicación cara a cara, especialmente con el lenguaje no verbal. Un profesor que manifieste bienestar inspira mas credibilidad, porque ofrece la imagen de estar interesado por el tema, por la acción de comunicar o por los alumnos.

Existen ciertas actitudes que favorecen una comunicación de calidad.

Gloria Sanz Pinyol afirma las siguientes actitudescomunicadoras:

Naturalidad, ser uno mismo: no sobreactuar. Evitar la ampulosidad y la afectación.

Honestidad, sinceridad: no engañar ni exagerar.

Interés, implicación: mostrar motivación por el tema e interés por los destinatarios. Responder a los intereses o a las expectativas del grupo.

Seguridad, asertividad: afirmar con convicción. Expresar las opinionespropias sin agredir ni ofender. Evitar las excusas y disculpas.

Credibilidad: confiar en si mismo y en el mensaje.

Respeto hacia las personas: no acusar ni desacreditar a nadie. Ser breve: no cansar al oyente y respetar su tiempo.

Claridad: comunicar directamente; usar un lenguaje claro. Evitar la complejidad, la abstracción, las divagaciones y las generalizaciones....
tracking img