Introducción A Economía Bachillerato

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Tema 1 – La economía: la necesidad de elegir

La economía se ocupa de cómo se administran los recursos escasos, para producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Microeconomía y macroeconomía
La microeconomía estudia las decisiones de las familias, las empresas y el sector público y la forma en que interactúan. La macroeconomía se ocupa de losfenómenos que afectan al conjunto de la economía, como el empleo o el PIB.
Los individuos y las empresas se relacionan en los mercados (organizaciones en donde se compran y se venden bienes y servicios y que ponen en contacto a demandantes y oferentes) y determinan los precios de bienes y servicios.
Recursos o factores productivos
Los recursos son los elementos básicos utilizados en laproducción de bienes y servicios, por lo que se les denomina factores de la producción. Los recursos se clasifican en tres categorías:
* El factor tierra indica la tierra cultivable y urbana, y todos los recursos naturales del suelo firme y el mar, como los minerales y la pesca.
* El factor trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en elproceso productivo. Es el factor productivo básico. Se sirve de maquinaria para transformar las materias primas en materias básicas o en bienes de consumo.
* El capital comprende las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y los equipos, las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. Este es el denominado capital físico. Se entiende por capital humanoel conjunto de trabajadores de la empresa y la educación y la formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.
La economía y la satisfacción de necesidades
Las actividades económicas básicas son la producción, la distribución y el consumo. La producción la realizan las empresas y responde a qué producir, en qué cantidad y con qué medios; la distribución se ocupa de cómo ponerlos bienes producidos a disposición del consumidor; el consumo lo llevan a cabo las familias y responde a cómo se van a gastar los ingresos familiares para satisfacer necesidades.
Necesidades humanas
Una necesidad humana es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
El concepto de necesidad humana es relativo, ya que los deseos de los individuos no son algo fijo. Cuandotratamos de conseguir bienes, los primeros que deseamos son los que satisfacen necesidades primarias o básicas, como la alimentación. Cuando tenemos satisfechas las necesidades primarias queremos satisfacer otras o buscamos una mayor calidad de los bienes primarios, éstas son necesidades secundarias. Las necesidades humanas se clasifican en:
1) Según de quién surgen:
a) Del individuo:i) Naturales: por ejemplo, comer.
ii) Sociales: se tienen por vivir en sociedad, por ejemplo, celebrar una boda.
b) De la sociedad:
i) Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad, como el transporte.
ii) Públicas: surgen de la misma sociedad, como el orden público.
2) Según su naturaleza:
c) Básicas o primarias: de ellasdepende la conservación de la vida, como la alimentación.
d) Secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social, como el turismo.
Tipos de bienes
Un bien es todo medio capaz de satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.
Los bienes económicos sonaquellos de los que se dispone de una cantidad limitada en relación con los deseos de los individuos. Los bienes libres son los que se encuentran en cantidades ilimitadas y son gratuitos. Los tipos de bienes pueden ser:
1) Según su carácter:
a) Libres: son ilimitados y no son propiedad de nadie, como el aire.
b) Económicos: son escasos a pesar del deseo de apropiarse de la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION ECONOMIA
  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS