INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA Y AL DERECHO PENAL

I. EL CONOCIMIENTO DE LA CRIMINALIDAD Y DEL DELITO

El Derecho Penal se encarga del estudio de la criminalidad, el delito la conducta criminal.
La conducta criminal es un fenómeno social como individual, el delito es una conducta individual y la criminalidad esta entendidacomo la suma de todos los delitos.

II. LA CRIMINALIDAD COMO FENÓMENO EN LA VIDA COTIDIANA

1. “Delincuente” y “Víctima”
La criminalidad no es solo objeto de estudio del Derecho Penal sino también parte de nuestra vida cotidiana, ya que estamos muy relacionados con ella.
El delito y la criminalidad son un conflicto de dospersonas que dañan los derechos de un tercero que están estipulados penalmente.
La relación entre la víctima y el delincuente se deben tener en cuenta las relaciones sociales que existen entre ambas. Ya que en algunos casos las agresiones del delincuente has sido ocasionadas por la víctima.
El delincuente también es visto comovíctima, considerado las circunstancias que lo han orillado a cometer el delito. Estas pueden ser tanto biológicas, económicas, culturales o psicológicas.
2. La fascinación de lo criminal
El fenómeno de la criminalidad es parte de nuestra experiencia cotidiana, por ello existe una fascinación de lo criminal. Los delitos violentos sonlas formas delictivas que más fascinan a la gente. Es por ellos que tanto el Derecho penal como la Política Criminal deben tener en cuenta esto para elaboración de resistencias de la eliminación de la criminalidad.

3. Historia de la criminalidad
Es muy poca la información que existe sobre la historia de la criminalidad, debidoa que la historia del Derecho se ha ocupado mas del Derecho Privado que del Derecho Penal. Es necesario investigar sobre los datos reales sobre la criminalidad como son: el delito, la evolución social, el control social, la condena y la ejecución de las penas, y la práctica social y la estatal de la persecución.
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Introducción a la Criminología y al Derecho Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Criminolog%C3%ADa-y-Al/25021151.html

MLA

"Introducción a la Criminología y al Derecho Penal" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Criminolog%C3%ADa-y-Al/25021151.html>.

MLA 7

"Introducción a la Criminología y al Derecho Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Criminolog%C3%ADa-y-Al/25021151.html>.

CHICAGO

"Introducción a la Criminología y al Derecho Penal." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Criminolog%C3%ADa-y-Al/25021151.html.