Introducción al derecho penal

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Investigue en una nota periodística reciente (incluyéndola) la comisión de un delito a partir del mismo explique:

A) Posible planteamiento del inter criminis (imaginándolo).
B) Que pasaría en caso de tentativa por cuanto a la responsabilidad penal.
C) Características de la consumación.
D) Distinguir si existió o no concurso de personas y normas.
E) Tipo Penal aplicable (explicandoelementos).
F) Posible responsabilidad penal aplicable.

Nota periodística.

Ejecutan a un menor de edad, tras una venganza.

Un menor de edad que apenas había salido de una fiesta recibió un disparo de arma de fuego en la frente, que lo dejó sin vida en la delegación Iztapalapa.

Diego Alán Rosales acudió con su amigo Gerardo “N “, a una fiesta en el salón “Lupita”, ubicado en la calleManuel Cañas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde se inició una riña.

Tras la pelea, el joven de 15 años y su amigo decidieron regresar a casa, pero fueron seguidos por al menos 20 sujetos que comenzaron a correr detrás de ellos.

Durante la corretiza, el estudiante de tercer grado de secundaria fue alcanzado por sus oponentes y al tenerlo cerca le dispararon en la frente, paraluego perderse entre las calles.

Cuando Gerardo escucho la detonación, regresó a ver a su amigo, pero ya había perdido la vida.

Versiones de testigos refirieron que Diego y Gerardo habían peleado un día antes contra los integrantes de una banda conocida “Los Mayos”, pero como les ganaron, pudieron haber recibido la venganza.

El Cadáver fue traslado al anfiteatro de la CoordinaciónTerritorial Iztapalapa.

A) Posible planteamiento del inter criminis (imaginándolo).
En el presente caso, puede decirse que se realizó en pandilla ya que fue una reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas, sin estar organizadas se propusieron a cometer el delito hasta llegar a su consumación, esto debido a que el sujeto que fue asesinado un día antes había tenido problemascon esta pandilla que al presentarse la oportunidad cometieron el delito de homicidio sin haber sido planeado, por lo que, el inter criminis se realizó en su fase interna ya que hubo una idea criminal de varios sujetos, surgiendo por primera vez en la mente del delincuente y en su fase externa se manifestó desde el mismo instante en que el sujeto vio a su víctima y consumo el ilícito.

B) Quepasaría en caso de tentativa por cuanto a la responsabilidad penal.
El delito presenta a veces tales caracteres que revela una mayor culpabilidad y perversidad del delincuente y su gravedad excede de aquel término medio que la ley considera como tipo. Estas circunstancias se llaman agravantes. La primera de ellas es la premeditación, porque el acto premeditado, preconcebido y calculado contieneuna mayor cantidad de voluntad criminal y una mayor dosis de libertad. El que premedita, por la frialdad y calma con que prepara el delito revela gran peligrosidad.
Se dice que la tentativa está presente cuando, con el objetivo de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causasindependientes de su voluntad.
Por ende, la probable responsabilidad del sujeto en el caso, revela la existencia de un hecho determinado como delito y atribuirle la comisión del suceso a un sujeto especifico, además, la acción delictiva que se le imputaría, seria de forma dolosa puesto que el sujeto la llevó de manera consciente y voluntaria, al aceptar y querer el resultado típico, destacándose que aldesplegar dicha conducta, tenía la capacidad de comprender lo injusto de su conducta y querer la realización del hecho.

C) Características de la consumación.

Puede ser instantáneo, continuado, continuo o permanente.
En el presente caso, es instantáneo (se agota en el mismo momento en que se ha realizado el cuerpo del delito, es decir al “instante”) ya que el sujeto al darle alcance al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • Introduccion al derecho penal
  • Introduccion Derecho Penal
  • Introduccion Del Derecho Penal
  • Introduccion al derecho penal
  • Introducción a la Criminología y al Derecho Penal
  • introduccion del derecho penal
  • Introducción al derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS