Introducción a la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Introducción a la Economía.



Preguntas de Repaso
1. Defina la ciencia económica
La economía es un fenómeno muy complejo. Es una elaboración teórica que ofrece una explicación a dicho fenómeno complejo. Esta se puede ver influenciada por la visión e ideología de cada economista por tal motivo pueden existir varias interpretaciones. Mientras la economía se va desarrollandolas explicaciones de esta se vuelven más convincentes y rigurosas. Si bien el sistema económico es uno, las explicaciones de su funcionamiento no se reducen a uno solo. La economía actual es una economía monetaria y parece organizarse con el objetivo de la ‘venta’. Con lo anterior podemos decir que: ‘La economía es la ciencia que estudia, analiza y explica cómo se organizan los agentes económicospara lograr la creación del valor y la riqueza de una sociedad, y la forma en que este valor y esta riqueza se distribuyen.
La economía es un proceso de creación y consumo de bienes y servicios, un proceso de creación y distribución de riqueza, un proceso histórico y dinámico porque depende de los contextos sociales en los que se desarrolla y un fenómeno monetario porque el dinero es fundamental.La economía es un proceso de producción y venta de bienes y servicios.
3. Defina los conceptos de economía positiva y de economía normativa. Señale las diferencias entre ambas y la relación que establecen entre sí.
La economía positiva está integrada por dos áreas: la economía descriptiva y la elaboración de la teoría económica.
La economía descriptiva consiste en observar, recopilar ysistematizar información, describiéndolo de la forma más sistemática posible los fenómenos y procesos que ocurren en la economía. La economía teórica elabora una explicación analítica y sistemática de los procesos económicos, para esto, elabora ideas, conceptos, categorías, relaciones y propone teorías del funcionamiento de la economía.
En pocas palabras la economía positiva se encarga de estudiar loshechos económicos, y a través de su análisis, formular teorías que le permitan pronosticar lo que puede ocurrir en dichos procesos.
Por el otro lado la economía normativa busca alcanzar ciertos objetivos o postular metas con base en principios éticos o morales.
La relación que hay entre estas dos tratan de alcanzar un funcionamiento adecuado de la economía aunque la positiva lo hace adquiriendoinformación y ofreciendo una explicación de cómo se considera el fenómeno, es decir, creando teorías y desarrollar modelos de pronósticos a partir de estas teorías y la economía normativa lo hace con un conjunto de propuestas o recomendaciones para alcanzar lo que considera que debería ser el funcionamiento adecuado de la economía.
En resumen mientras que la economía positiva deja solo ideas, laeconomía normativa las lleva a cabo.
5. ¿Cuántos tipos de sistemas económicos conoce? Defina y ejemplifique cada uno de ellos.
Se conocen 3 y son los siguientes:
La economía de mercado. Este sistema económico es una abstracción teórica y se caracteriza porque en él sólo existen dos agentes económicos: los consumidores y los productores, cada uno de forma individual y con fundamento en suinteracción en el mercado determinan un sistema de precios y cantidades de equilibrio. Un ejemplo de esto es que imaginemos que un agricultor produce sandia y tu como consumidor la compras y nadie interviene en esa compra ustedes dos definen los precios, yo no estaría tan de acuerdo con este sistema porque tanto como el agricultor quiera elevar el precio de su producto, como el consumidor quieradisminuirlo tendría que haber un medio que fijara los precios.
La economía socialista o centralmente planificada. En esta existen tres agentes: los consumidores, los productores y el Estado. Este último contesta las preguntas básicas de la economía, decide el uso de los recursos y la distribución de la producción. Un ejemplo claro es Cuba en la cual su gobierno decidía como se distribuían los...
tracking img